lunes, 9 de junio de 2014

Iain McMillan

Iain McMillan fue un fotógrafo escocés (nacido el 20 de octubre de 1920 en Dundee, fallecido el 8 de mayo de 2006 en Carnoustie, Angus) famoso por haber realizado la fotografía de la portada del álbum Abbey Road de los Beatles en 1969.

 

 

Avery Road © Iain McMillan

Avery Road © Iain McMillan

 

 

 

 

Biografía

Iain Stewart Macmillan, creció en Escocia, asistió a High School de Dundee y se graduó en 1954. Trabajó como aprendiz gerente en una fábrica de yute. Se trasladó a Londres en 1958 para estudiar fotografía en la Regent Street Polytechnic. Su primer trabajo fue como fotógrafo de crucero.

Regresó a Dundee en 1959 para fotografiar escenas callejeras. The Sunday Times y The Illustrated London News le encargaron trabajos de este tipo a principios de 1960.

A mediados de los 60 trabajó en un catálogo de la exposición The Sculpture of David Wynne. También fotografió The Book of London (1966), donde Yoko Ono aparece en la página 181 presentando una demostración de Piece Handkercheif. Luego ella le encargó fotografiar su exposición en la Galería Indica en Londres, y le presentó a John Lennon, que lo invitó a ser el fotógrafo de la portada de Abbey Road. Trabajó con los Lennon durante varios años, incluso permaneciendo un tiempo en su casa de Nueva York.

En la década de 1970 Iain enseñó fotografía a tiempo parcial en la universidad en Stoke-on-Trent. En 1980 hizo la foto de portada para el álbum Hinge and Bracket at Abbey Road, que era una parodia de la foto de los Beatles. En la década de 1980 su obra fue expuesta en los EE.UU., Gran Bretaña y Europa. La BBC utilizó algunas de sus fotos en la serie The Rock and Roll Years.

Después de la muerte de su madre, Iain volvió a Carnoustie, Escocia. El 22 de julio 1993 fotografió a Paul McCartney en Abbey Road en el famoso paso de cebra, esta vez con sólo un viejo pastor inglés. La fotografía se utilizó en la portada de Paul is Live.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The Sculpture of David Wynne, 1949-1967
  • The book of London
  • The Young Meteors: an Inside Report on the Rising Stars of London in Fashion, Entertainment, Modeling, Art, Politics, Journalism
  • Civil Aviation
  • The Death of the English Pub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada