sábado, 21 de junio de 2014

Fritz Gruber

Fritz Gruber fue un ejecutivo de publicidad, escritor, coleccionista, comisario y fotógrafo alemán (nació en Colonia el 7 de junio de 1908 y falleció también  en Colonia el 30 de marzo de 2005) que prestó un gran servicio a la fotografía en Alemania. Su importante colección en el Museo Ludwig, la iniciativa de la exposición mundial Photokina y la creación de la Asociación Alemana de Fotografía, así como su compromiso como comunicador y promotor de la fotografía han sido de un valor cultural incalculable, sobre todo para la ciudad de Colonia.

 

L. Fritz Gruber: Man Ray und Renate Gruber, Sommer 1960 © Renate Gruber, Köln

L. Fritz Gruber: Man Ray und Renate Gruber, Sommer 1960 © Renate Gruber, Köln

 

 

 

Biografía

Leo Fritz Gruber fue a la escuela y la universidad en su Colonia natal, estudiando filosofía, alemán, historia del arte, teatro, periodismo, etnografía y lenguas. En 1932 cofundó y coeditó el periódico Kurier Koelner, contrario al nacionalsocialismo, que sería clausurado por las autoridades y tuvo que emigrar a Londres, donde perfeccionó sus habilidades periodísticas.

Justo antes del estallido de la guerra en 1939, la enfermad de su madre le llevó de nuevo a Alemania, donde fue atrapado por la guerra, pero no fue llamado a filas por sus enfermedades infantiles. Durante la guerra fue fotógrafo de retrato en estudio y tenía un negocio de fotocopias de documentos en Minden. Después trabajó como fotógrafo del ejército inglés y en 1949 regresó a Colonia.

Desde 1950 hasta 1980 Gruber organizó  la muestra de fotos Photokina, que fundó junto con Bruno Uhl, donde expusieron, entre otros, August Sander en 1951 y Erich Salomon en 1956. En 1950, para complementar la Photokina, se iniciaron las famosas exposiciones culturales  temáticas de Photokina, y Gruber órganizó 300 en total hasta 1980. También fue el editor de sus 16 catálogos. Sus innovaciones fueron innumerables, consiguiendo que arquitectos y diseñadores, desde Chargesheimer y Michael Sanders a Manfred Heiting y Swoboda participaran en sus exposiciones y produjeran unos espectaculares catálogos que ahora son raros, históricos, objetos de colección.

Viajó por todo el mundo para buscar aplicaciones y manifestaciones nuevas y antiguas de la fotografía para sus exposiciones y conoció y se hizo amigo de grandes y famosos fotógrafos de América, Europa y Asia. Gruber se relacionó durante dos décadas, profesional y amistosamente, con Man Ray, a quien conoció en París en 1956 y al que dedicó una exposición individual en la Photokina de 1960. En 1963 publicó Man Ray Portraits. Junto con su segunda esposa Renate poseía una extensa colección de obras originales y material documental sobre la vida y la obra de Man Ray.

Comenzó a coleccionar fotografías cuando aún estaba en la escuela y su vasta y maravillosa colección Gruber es ahora el orgullo del Museo Ludwig de Colonia. En la década de los 50 realizó películas con fotografías fijas; y también las primeras películas para televisión acerca de la fotografía y los fotógrafos, abrió nuevos caminos que inspiraron la creación de galerías fotográficas y museos, y también contribuyó al nacimiento de la Sociedad Alemana de Fotografía (DGPh), de la que fue presidente, vicepresidente y presidente honorario.

Después de su retiro de la Photokina, en 1980, con 72 años, continuó, junto con su esposa Renate, su búsqueda dinámica e inquieta en la fotografía, redactando artículos, produciendo libros y exposiciones.

Sus años de Londres lo transformaron en un caballero Inglés. Siempre estaba inmaculadamente elegante y vestido a la moda, siendo un magnífico modelo para fotógrafos, prensa y televisión y fue muy honrado por ellos.

En 1968 le fue concedida la Medalla David Octavius Hill de la Sociedad Alemana Lichtbildner. También recibió el Premio de Honor de la Cruz Roja Alemana.


 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada