sábado, 7 de junio de 2014

Elisenda Pons

Elisenda Pons es una fotógrafa catalana que lleva cerca de un cuarto de siglo con una cámara colgada del cuello cubriendo temas de información diaria y realizando reportajes para el Periódico de Catalunya.

 

© Elisenda Pons

© Elisenda Pons

 

 

 

Después del viaje por tierras americanas seguí persiguiendo las huellas de la crisis por Europa, porque hasta que no la entendamos en toda su magnitud y con todas sus consecuencias no podremos salir de ella.

 

 

 

Biografía

Elisenda Pons estudió arte en la Universidad de Barcelona, y fotografía en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Es fotógrafa de El Periódico de Catalunya desde hace 24 años donde se dedica tanto a cubrir información diaria como a realizar reportajes.

Colabora con las ONGs Ojos del Mundo, Arquitectos sin fronteras, PSV, Fundació Doctor Ramon Martí i Bonet.

Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas como en el festival Visa pour l’Image y en el CCCB de su ciudad natal, Barcelona.

Su último proyecto se titula For Sale, un libro de fotografías que propone una reflexión en torno a la actual crisis económica. Las fotografías están realizadas con una XPan de Hasselblad, lo que ha ayudado a conseguir una sensación de soledad y desamparo. El origen del proyecto está en el año 2009, pocos meses después de la declaración de quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, y tras un ERE en el periódico donde trabajaba, Pons decidió irse de viaje dispuesta a emprender una travesía en coche de Los Ángeles a Nueva York, encontrándose con la crisis por todo el país: amplios paisajes repletos de casas en venta, locales cerrados, coches en alquiler, carteles sin publicidad… rastros de la crisis económica que pronto llegaría a Europa, transformando los paisajes de Irlanda, Portugal, Grecia y España.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

Video

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada