viernes, 6 de junio de 2014

Daniel Blaufuks

Daniel Blaufuks es un fotógrafo portugués (nacido en Lisboa en 1963) que utiliza principalmente la fotografía y el vídeo, y realiza la presentación de su trabajo a través de libros, instalaciones y películas. Tiene predilección por temas como la relación entre el tiempo y el espacio y la representación de la memoria privada y pública.

 

 

© Daniel Blaufuks

© Daniel Blaufuks

 

 

 

Biografía

Daniel Blaufuks es nieto de judíos ashkenazi polacos y alemanes que se trasladaron a Portugal a finales de los años 20 y 30. Se trasladó a Alemania en 1976 y regresó a Portugal en 1983, pasando varios años en el negocio de importación, lo que le proporcionó su primer y último trabajo regular. Blaufuks quería ser escritor desde muy joven, pero carecía de confianza en su capacidad.

Estudió fotografía (AR.CO, Lisboa en 1989, Royal College of Art, Londres en  1993, Watermill Center, Nueva York en 1994, International Studio and Curatorial Program, Nueva York en 2001 y 2, Location One, Nueva York en 2003) y comenzó su carrera como freelance en el periódico semanal de música Blitz, y luego en el diario O Independente y, más tarde, en el Marie Claire portugués y otros periódicos.

En 1989 ganó el Premio Kodak de Portugal. En 1996, fue uno de los primeros ocho elegidos para el European Photography Award.

En 1991, Blaufuks publicó con Paul Bowles, My Tangier, y en 1994 London Diaries, seguido de Ein Tag en Mostar (1995) y Uma Viagem a S. Petersburgo (1998). Ha expuesto recientemente en la Fundación Gulbenkian y el Centro Cultural de Belém, de Lisboa, el Palacio de los Papas de Siena, y el Lincoln Center y la Elga Wimmer Gallery de Nueva York. En PhotoEspaña 2007, su libro Under Strange Skies fue declarado el mejor libro de fotografía del año, mientras que su obra Terezin recibió en el mismo año el BES Photo Award.

Ha vivido en Inglaterra y los Estados Unidos y ha viajado por Europa, India, Rusia, África y América del Sur.

Además de producir muchas exposiciones Blaufuks ha dirigido varias películas y videos: Life is not a pic (1998, una película sin una historia), Black and White (2000, la historia de una chica que no ve los colores) , Under Strange Skies (2002, un documental sobre los refugiados judíos en Lisboa durante y después de la Segunda Guerra Mundial), Reversed Landscapes (2002, una película sobre la arquitectura portuguesa) y Slightly Smaller than Indiana (2006, un documental sobre la actual Portugal).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada