domingo, 1 de junio de 2014

Cecilia de Val

Cecilia de Val es una cantante y fotógrafa aragonesa (nacida en Zaragoza en 1975) que explora a través de su trabajo la ambigua línea divisoria entre realidad y ficción, sirviéndose de la fotografía y del concepto tradicional que la define como documento de la realidad, al mismo tiempo que experimenta con la imagen para acercarla a otras disciplinas como la pintura, la escultura o  la performance.

Lily & Mum © Cecilia de Val

Lily & Mum © Cecilia de Val

 

 

 

Mis fotos tienen el contraste de la vida.

 

 

 

Biografía

Cecilia de Val ha obtenido numerosas becas y premios como el Premio de Arte de  la UNED (Fundación Ramón J. Sender), el primer premio de la Fundación José García Jiménez de Murcia o el Gran premio Santa Isabel de Portugal en Zaragoza. En 2009 fue finalista en Descubrimientos del festival PHOTOESPAÑA por su serie El otro reino y en el concurso de fotografía Purificación García.

También en 2009 expuso de forma individual en la feria de arte ESTAMPA en la que obtuvo el primer premio del concurso Estampa photographica. En 2011 obtuvo la beca de la Fundación Arte y Derecho para realizar su serie Tiempo y Ruinas y fue nominada para el Sovereign European Art Prize.

Cecilia ha expuesto de forma individual y colectiva en España, Europa, Asia y EEUU, en prestigiosas ferias como Miamiphoto, Circa, Madridfoto, Fotofever, …en la Bienal de Pamplona (2011), en la exposición  Desnudando a Eva: Creadoras de los siglos XX y XXI organizada por el Instituto Cervantes itinerante por Europa y Asia, así como la participación en numerosos festivales de forma individual y colectiva.

Su obra se encuentra en prestigiosas colecciones públicas y privadas y ha sido publicada en revistas especializadas como Contraluz, My buffer Guest magazine, revista Duende (2011), 10×15 (Febrero 2010) y Digital Camera (Diciembre 2010).

En sus fotografías se autorretrata dentro de diversos escenarios que son construidos con infinito cuidado y detalle, como si se tratara de escenas de películas o recreaciones de cuentos soñados. Su interés por la literatura, el cine y la música están presentes en todas sus obras, así como una búsqueda de la propia identidad que a veces la lleva a desdoblarse en múltiples personajes dentro de un mismo entorno. La fantasía y el dolor están presentes en sus imágenes, como si fueran una evocación de la vida a través de un sueño, lo cual les da un aire perturbador e inquietante que nos hace pensar y preguntarnos que hay detrás de esas escenas.

Es también la vocalista del grupo de folk country Gery Geld and the Dead Monegros.

Su proyecto más reciente es La pesanteur que trata una aproximación simbólica al desamparo y en el que retrata a personas en lugares periféricos de diferentes ciudades; y paisajes en los que irrumpen enigmáticas cabelleras.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada