viernes, 20 de junio de 2014

Bertrand Desprez

Bertrand Desprez es un fotógrafo francés (nacido en 1963 en Douai, vive y trabaja en París) que, además de su trabajo permanente para la prensa, ha trabajado en proyectos personales, en los que ha explorado temas no convencionales que plantean interrogantes acerca de la sociedad.

 

© Bertrand Desprez

© Bertrand Desprez

 

Biografía

Bertrand Desprez estudió fotografía en la escuela Louis Lumière, trabajando en ella desde 1988. Sus primeras imágenes fueron alrededor del jazz, colaborando con Jazz Magazine y Jazz Hot. Después trabajo en reportajes como Le Kruzenshtern para Géo, Le tour de France para Libération, Les peuples du fleuve Maroni para Télérama, Le sport à 15 ans para la revista l'Équipe. Es miembro de la Agence VU desde 1999.

Ha obtenido los premios:

  • Pour quelques étoiles, ensayo sobre la adolescencia, Prix HSBC de fotografía, en 1997.
  • Villa médicis Hors Les Murs por Les quatre saisons, un trabajo realizado en Japón,en 1998.
  • Prix Kodak de la crítica, por Les quatre saisons, en 1999.
  • Prix de la ville de Biarritz por Aoba, les mystères de la feuille bleue, en 2000.

Ha publicado y exhibido una serie sobre adolescentes en Francia, una encuesta visual en blanco y negro elegante y modesta, que representa de forma discreta y "ordinaria", momentos poco espectaculares que en conjunto representan un retrato frágil y sensible de toda una generación. En color, continuó su trabajo en Japón, organizando el país en torno al concepto de "cuatro estaciones", creando una sutil colección vacía de todo exotismo que se centra en las "pequeñas naderías" que sin embargo dicen mucho.

Desde 2000, aunque continuando su trabajo para la prensa, se vuelve hacia trabajos más próximos a la abstracción. Representado por la galería Baudoin Lebon expuso allí La barge immobile (2004) y en 2005, Les voyages fantastiques.  En 2006 consiguió la Résidence au Théâtre de la Passerelle en Gap con el proyecto Vrai ou Faux.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada