martes, 27 de mayo de 2014

Miriam Bäckström

Miriam Bäckström es una fotógrafa sueca (nacida en 1967 en Estocolmo, donde vive y trabaja) cuya obra está impulsada por una relación simbiótica y oscilante entre la imagen y la realidad en la psique humana.

 

© Miriam Bäckström

© Miriam Bäckström

 

 

No veo un límite claro entre mi realidad y la de la imagen.

 

 

 

Biografía

Miriam Bäckström estudió Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo y posteriormente en la Academy of Photography, Konstfack y en la University College of Arts, Crafts and Design de Estocolmo.

Bäckström trabaja en varios medios (fotografía, teatro, instalación, performance, cine y texto escrito). Su obra inicial como fotógrafa conceptual implicaba unas descripciones técnicamente precisas de espacios interiores, como apartamentos, galerías de museos y escaparates de grandes almacenes, en los que la figura humana estaba misteriosamente ausente y aun así la presencia humana era inquietantemente palpable, como si fueran escenarios teatrales en busca de sus personajes.

Su obra más reciente, aunque conserva una ejecución técnicamente meticulosa, se ha inclinado más hacia el teatro y lo teatral (como piezas dramáticas, películas, vídeo y performances colaborativas) en las que a menudo difumina la línea entre las construcciones narrativas documentales y las no documentales. Varios de sus trabajos se han centrado en colaboraciones con actores en la forma de retratos del actor tanto como profesional como persona.

Ha trabajado recientemente en un proyecto de un año de duración con uno de sus estudiantes que asumió el papel del personaje Miriam Bäckström. Este personaje llevó a cabo funciones públicas en nombre de la artista, y esta la obra está seleccionada para una retrospectiva de la obra de Miriam, siendo todo el tiempo el tema de un documental realizado por ella. En 2005 representó a Suecia en la Bienal de Venecia colaborando ​​con el artista Carsten Höller.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Miriam Bäckström, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada