sábado, 10 de mayo de 2014

Mindaugas Gabrenas

Mindaugas Gabrenas es un fotógrafo lituano (nacido en 1977, vive en Nueva York) que tiene en los paisajes, marinas, paisajes urbanos, paisajes oníricos y melancólicos sus principales temas. Hay una clara sensación de melancolía y soledad en su fotografía, acentuada por el uso frecuente de la película caducada y por sus imprevisibles imperfecciones y desenfoques. Este aislamiento se traduce en serenidad y calma.

 

 

© Mindaugas Gabrenas

© Mindaugas Gabrenas

 

Mis fotografías son mi manera de mostrar y expresar algunos de mis sentimientos y mi percepción personal de lo que nos rodea. Con mi mente, ojos y cámara desciendo por el laberinto de las visiones y no me importa si llego a un lugar que alguien haya  pisado antes. Aunque no puedo negar que algún día me gustaría entrar en una habitación donde nadie haya estado nunca.

 

 

 

 

Biografía

Mindaugas Gabrenas tuvo su primer encuentro con la fotografía a finales de 1990, cuando sus padres le regalaron una primera cámara Zenit de película, pero la redescubrió en 2008, cuando vivía en Madrid: los museos locales, galerías de arte, espectáculos y los festivales, como ARCO Madrid o PhotoEspaña le impactaron, estimulando su interés por la fotografía.

Después de su primera exposición fotográfica personal, Fantasma, creada principalmente en España y Lituania en el período 2009-2010 y digital, Gabrenas se ha interesado cada vez más ​​en la fotografía con película. En 2012 trabajó en su serie Dreamscapes, que fue creada utilizando principalmente películas Svema expiradas hace 20 años, con una cámara Kiev 88 de formato medio a la que le entraba algo de luz y con una cámara hecha a mano de 6×6”.

Actualmente sigue creando utilizando películas de formato medio y equipos que van desde Hasselblad hasta cámaras caseras, pasando por Kiev 88, Pentacon Six, Kodak Duaflex II y Holga.

Gabrenas ha realizado diversas exposiciones, ha ganado diversos premios (Spotlight Award in B&W Magazine Portfolio 2013, Honorable Mention en el 7º B&W Spider Awards, 2º premio en el TeraBella Media Open Portfolio Review, …). Su obra se ha publicado en diversas revistas como B&W Magazine, Photoworks, Photomag, Le Journal de la Photographie, Dahse Magazine,

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada