lunes, 7 de abril de 2014

Neil Leifer

Neil Leifer es un cineasta y fotógrafo estadounidense (nacido el 28 de diciembre de 1942 en Nueva York) cuya carrera ha abarcado más de 50 años desde que se hizo profesional mientras aún era un adolescente. A partir de 1960, sus imágenes ha aparecido regularmente en todas las revistas estadounidenses importantes, incluyendo el Saturday Evening Post, Look, LIFE, Newsweek, Time y, con mayor frecuencia, Sports Illustrated.

 

 

 

Biografía

Neil Leifer estudió de joven fotografía en Henry Street Settlement. Empujando las sillas de ruedas de clientes con discapacidad en el estadio de los Gigantes de Nueva York conseguía entrar gratis a los partidos, colocándose entre los fotógrafos. En el famoso partido entre los Giants y los Baltimore Colts de la NFL 1958, con 16 años, consiguió varias imágenes de ensayos que logró vender a la revista Sports Illustrated. Rápidamente se convirtió en un niño prodigio en la revista y tuvo su primera foto de portada en 1962 a los 19 años. Después lograría 170 portadas más.

Leifer ha viajado por todo el mundo para encargos deportivos: ha fotografiado 16 Juegos Olímpicos (7 de invierno y 9 de verano), 4 Mundiales de fútbol, 15 Kentucky Derbies, las 12 primeras Super Bowls y cada combate importante del título de los pesos pesados de boxeo desde 1959. Ha fotografiado a Muhammad Ali, en casi 60 ocasiones diferentes (sus mejores combates y sesiones de estudio).

Leifer ha sido  también un innovador: en 1965 era de los pocos fotógrafos con película de color; en 1966 colocó una cámara en las vigas del cuadrilátero para captar la lona desde arriba cuando  Muhammad Ali noqueó a su rival con el título de pesos pesados en juego, y también utilizó la fotografía en tira (Strip photography) en la década de los 70.

En 1978 Leifer dejó el deporte por un rango más amplio de encargos y produjo 40 portadas para la revista Time, con temas tan dispares como el presidente Ronald Reagan y el vicepresidente George Bush, el entrenador de rugby americano Oso Bryant, el presidente de la Asociación Nacional del Rifle Joe Foss, la celebración del centenario de la Estatua de la Libertad, los actores Burt Reynolds, Clint Eastwood y Paul Newman, la visita del Papa Juan Pablo II, el campeón de peso pesado Mike Tyson, el alcalde de Nueva York Ed Koch, el transbordador espacial Columbia, el presidente Jimmy Carter, los animales de África, Carl Lewis, ...

En 1992 Leifer cubrió tanto los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville, Francia, y los Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona, ​​España,  y los de 2000 en Sídney, Australia.

En los años siguientes Leifer ha reducido gradualmente su carga de trabajo en fotografía, para dirigir su atención a tiempo completo al cine, a pesar de que se ha realizado alguna sesión de fotos especial de boxeo (el único deporte al que todavía gusta fotografiar) para la revista Sports Illustrated. En 2007, fue finalista en los Oscar con el corto documental Portraits of a Lady, que él dirigió.

Neil consiguió en 2006 el Lucie Award en la categoría de fotografía de deportes. En 2008 recibió el  The Britton Hadden Lifetime Achievement Award por su trabajo de periodista en Time Inc.

Actualmente está trabajando en sus memorias (Relentless) que se publicarán en 2014.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada