viernes, 11 de abril de 2014

Laura Letinsky

Laura Letinsky es una profesora y fotógrafa canadiense (nacida en 1962 en Winnipeg, Canadá, vive en Chicago, EEUU) que es conocida mayoritariamente por sus bodegones.

 

© Laura Letinsky

© Laura Letinsky

 

Empecé a pensar en la idea de las sobras. Llegó a ser importante para mí en una serie de niveles, ya que tiene que ver con lo que se hace después de una promesa, cuando te das cuenta de que la promesa no es posible. Esto es fundamental para cualquier noción utópica: la promesa y su desaparición. No se puede tener la utopía sin su pérdida.

 

Es muy importante para mí que las fotografías oscilen entre ser pictóricas - en el sentido de la luz, color, composición y plasticidad – y ser insistentemente fotográficas. Son fotografías en papel fotográfico. Están hechas con la cámara, y no tienen efectos digitales. Estoy muy interesada en la plasticidad de la fotografía y en la forma en que se la lee. La fotografía es como la pintura. Es un medio increíblemente plástico.

 

 

 

Biografía

Laura L. Letinsky tiene un BFA de la Universidad de Manitoba en 1986 y un máster en la Universidad de Yale , en 1991.  En la actualidad es profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chicago.

Sus reconocimientos incluyen premio y becas de  Richard Driehaus Foundation, Illinois Arts Council, Anonymous Was A Woman Foundation, John Simon Guggenheim Memorial Fellowship y Canada and Manitoba Arts Council.

Ha realizado exposiciones en el Canadian Museum of Contemporary Photography; Casino Luxembourg; Galerie m Bochum, Alemania; Museum of Modern Art, Nueva York; Nederlands Foto Institute; The Renaissance Society, Chicago …  Las más recientes son:

  • 2014 Creases Turn Sour, Carroll and Sons, Boston
  • 2013 Still Life Photographs 1997-­2012, School of Art Gallery, University of Manitoba
  • 2013 Ill Form and Void  Full, The Photographers’ Gallery, Londres

Las colecciones que incluyen su obra son Art Institute of Chicago; J.P. Getty Museum, Los Angeles; Hermes Collection, París; Musee de Beaux-Arts, Montreal; The Museum of Fine Art, Houston; y el San Francisco Museum of Modern Art. Está representada por la Yancey Richardson Gallery de Nueva York.

Letinsky utiliza una cámara de gran formato para crear sus imágenes a escala, y emplea velocidades de película lentas y largos tiempos de exposición para manipular el color, el tono y el contraste. Las composiciones resultantes evocan tanto los bodegones holandeses del siglo XVII (pintados) y la fotografía comercial actual de alimentos y revistas de decoración para el hogar.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada