jueves, 24 de abril de 2014

Daniel Meadows

Daniel Meadows es un fotógrafo inglés (nacido en 28 de enero de 1952 en Great Washbourne, Gloucestershire) que se ha convertido en creador de historias digitales, y cuya labor docente también se ha trasladado de la fotografía a los medios participativos.

 

 

Butlins Filey, Yorkshire, summer 1972 © Daniel Meadows

Butlins Filey, Yorkshire, summer 1972 © Daniel Meadows

 

 

Mi trabajo siempre ha sido de enrollarme con la gente. Inicialmente tenía una curiosidad insaciable por los que me rodeaban, que probablemente venía del hecho de que me había pasado 10 años de mi infancia  encerrado en escuelas de niños blancos de clase media. Mientras que afuera, en el mundo, la gente apenas uno o dos años mayor que yo estaban peleando y matando en Vietnam,  desertando, peleando en los disturbios en París u oyendo tocar a Hendrix ...

 

 

 

Biografía

Daniel Meadows nació en el medio de la nada en la frontera de los Cotswolds y pasó sus primeros años sin televisión. Estudió en la Manchester Polytechnic con Peter Fraser, Brian Griffin, Charlie Meecham y Martin Parr, Sus series June Street de 1972 fueron en colaboración con Martin Parr.

Mientras era estudiante se inspiró sobre todo en una conferencia a cargo de Bill Jay (editor de Creative Camera y Album) y una exposición en la Galería Hayward de la obra de Bill Brandt.

Meadows vivía en la zona de Moss Side de Manchester que iba a ser demolida. Con sus numerosas tiendas pequeñas, pensó que el barrio podría apoyar una tienda de fotos, así que alquiló una peluquería, invitando a la gente a hacer sus fotografías gratis, y a los dos meses se había quedado sin dinero y tuvo que cerrar, pero había adquirido una útil experiencia.

Durante catorce meses en 1973 y 1974, viajó a través del Reino Unido en un autobús de dos pisos para fotografiar a la gente del país. Inspirado por lo que Bill Jay había dicho acerca de los viajes de Benjamín Stone por Gran Bretaña en caravana tirada por caballos, Meadows trabajó el verano de 1972 y consiguió fuentes de financiación para comprar el autobús y montar un laboratorio en él. Así el Free Photographic Omnibus viajó por Inglaterra y parte de su trabajo se materializó en su primer libro Living Like This (1975).

Después fotografió el noroeste de Inglaterra y en la década de 1980 hizo un estudio sobre la gente de clase media de los barrios londinense, que se publicó como Nattering in Paradise.

Meadows se interesó en la enseñanza mientras fotografiaba en Lancashire en 1970; en 1983 David Hurn lo invitó a dar clases en el curso de Fotografía Documental en Newport College of Art and Design. Desde 1994 ha sido profesor en la Cardiff School of Journalism, Media and Cultural Studies,. teniendo como alumno a Tim Hetherington. En los 90, dirigió talleres de fotoperiodismo en la Fundación Reuters, el British Council y otras organizaciones en Europa y en el subcontinente indio.

Influenciado por las ideas de Iván Illich y Pedro Meyer se ha pasado a los medios participativos. De 2001 a 2006 Meadows fue el director creativo de Capture Wales, un proyecto de la BBC de Gales, con una reelaboración innovadora del modelo californiano, adaptándolo a la ecología de medios de la radio y televisión pública del Reino Unido. Desde entonces también ha realizado numerosas conferencias sobre narrativa digital.

Desde su primera exposición en solitario The Free Photographic Omnibus, en el Museum of Modern Art Oxford, en 1974, pasando por Suburbia en la The Photographers' Gallery (Londres) en  1987, hasta Daniel Meadows: Early Photographic Works en The Library of Birmingham que va a realizar en verano de 2014, ha realizado numerosas exposiciones en solitario y en grupo.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada