viernes, 25 de abril de 2014

Carl Curman

Carl Curman fue un médico sueco y un termalista prominente (nacido en Sjögestad el 08 de marzo 1833 y fallecido en Estocolmo el 19 de octubre 1913) que también fue un arquitecto aficionado con talento y fotógrafo.

 

La Alhambra, Granda, España. Carl Peter Curman - The Swedish National Heritage Board

La Alhambra, Granda, España. Carl Peter Curman - The Swedish National Heritage Board

 

Biografía

Carl Peter Curman después de ir a la escuela en Skänninge y Linköping, estudió medicina en la Universidad de Uppsala, y se graduó con un master en cirugía en 1859 en el Instituto Karolinska de Estocolmo, y una licenciatura médica en 1864. En paralelo con estos estudios de medicina pasó varios años como estudiante en la Real Academia de Arte, y fue considerado uno de los estudiantes más prometedores en escultura. Curman enseñó anatomía en 1864 y1865 en la Real Academia de Arte y  de 1869 a 1902 fue profesor de anatomía plástica. También fue docente de balneoterapia y climatología en el Instituto Karolinska de 1880 a 1898.

Carl Curman ha pasado a la posteridad principalmente como balneologista. Anders Retzius, su maestro en el Instituto Karolinska, lo convenció de tomar un puesto como médico en un balneario en las afueras de Lysekil, establecido por un viejo capitán marino JG Mollen. Tras la muerte de Mollen en 1863, el complejo fue transformado en una sociedad anónima y Curman lo convirtió un centro turístico moderno, diseñando personalmente la casa de baños y otros edificios y se mantuvo al frente de la estación hasta 1888. Curman fue un activista de los efectos beneficiosos de los baños y dirigió la construcción de muchas casas de baño, como la casa de baños Sturebadet en Stureplan, en el centro de Estocolmo.

Curman también diseñó su propia villa clásica en Floragatan, Estocolmo. Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, sus salones fueron muy populares entre los círculos artísticos e intelectuales de la capital. Compartió su vida con su esposa Calla y sus hijos en su casa en el centro de Estocolmo y su residencia de verano en Lysekil, construida en estilo nórdico antiguo. Carl contrajo matrimonio con Calla Lundström (joven viuda de 26 años hija de un pudiente industrial) con 43 años y eligieron para su luna de miel recorrer España, donde principalmente visitaron Andalucía, fotografiando la Alhambra, paisajes de Granada y gitanos en 1878.

Carl Curman comenzó a fotografiar en los años 1860 y se convirtió en un aficionado destacado y laborioso de la fotografía. Dejó una colección de cerca de 700 fotografías: copias de impresión originales y negativos en placas de vidrio, sobre todo de finales del siglo XIX, que ahora son guardadas por el Swedish National Heritage. Los motivos de las fotos reflejan su vida profesional y su interés por las artes plásticas y la arquitectura, así como su vida privada y familiar.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada