miércoles, 30 de abril de 2014

Anna Boyé

Anna Boyé es una antropóloga y fotoperiodista catalana (vive en Barcelona) que siempre se ha interesado por retratar el universo femenino y las distintas culturas alrededor del mundo. Sus prolongadas, intensas y a menudo peligrosas incursiones en los más diversos temas y lugares, giran siempre en torno a un único principio: situar en el otro lado del objetivo un ser humano e intentar explorar profundamente aquello que conforma su humanidad.

 

 

© Anna Boyé

© Anna Boyé

 

Estoy especializada en el reportaje social y de investigación, y la fotografía me ha ayudado a comprender el mundo en el que vivo. A través del reportaje conozco otras culturas, otras maneras de ver y sentir la vida, otros lenguajes. Me permite mirar en las personas y comprender la "diferencia", todo aquello lejano a mi. Por eso me fascina.

 

 

 

Biografía

Anna Boyé es una antropóloga y fotoperiodista especializada en el reportaje social y de investigación. Su obra es el resultado de incursiones por los más diversos temas y lugares, teniendo como misión principal el estudio de aquello que conforma al hombre como ser humano.

Destacan sus proyectos La mujer y Dios, Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo: desde las sacerdotisas anglicanas de Londres y las novicias de clausura catalanas hasta las monjas budistas de China; y Matriarcados (2006), un trabajo etnográfico realizado en Guinea Bissau,
China y México sobre comunidades matriarcales donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organizan el trabajo, gobiernan y disponen el cumplimiento de la ley.

Es colaboradora habitual del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Contac y ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales, como el Magazine de La Vanguardia, Stenr, Vsd y Courrier Japón.

Sus numerosos proyectos y reportajes han sido objeto de exposiciones entre las que destacan las celebradas por el Ayuntamiento de Barcelona (2004 y 2006), el Fórum Universal de las Culturas (Barcelona, 2004), el Palau Robert (Barcelona, 2007 y 2010) y el Museu d‘Art Contemporani de Barcelona (2012). Su proyecto Novicias de clausura fue galardonado con el Tercer Premio FotoPres en 1999. Ha impartido conferencias en la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona.

Actualmente trabaja en sus propios proyectos profesionales. Entre ellos, la continuación de Matriarcados en videos de los trabajos ya realizados con la etnia bijagó, de Guinea Bisau; los mosuo, de China y las mujeres de Juchitán, de México. Y próximamente los tiwi australianos, los minanganausssss de Sumatra y los matsigenka de Perú.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Mujeres de iglesia. 1999.
  • Viaje al corazón del vino. 2001
  • El Prat de Llobregat. 2002.
  • La mujer y Dios. 2004.
  • Matriarcados. 2006.
  • Terminal Sud. 2009.
  • Badalonines. 100 imágenes y 100 historias de mujeres de Badalona, Edición digital, 2011.
  • Distrito V. Fotografías de la vida cotidiana del antiguo Barrio Chino de Barcelona (1979-80). Edición digital, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada