viernes, 7 de marzo de 2014

Philip Henry Delamotte

Philip Henry Delamotte fue un ilustrador y fotógrafo británico (nacido el 21 abril 1821 y fallecido el 24 febrero 1889 en Bromley) que utilizó la técnica del calotipo y que fue uno de los primeros en utilizar la fotografía con fines documentales.

 

 

Philip Henry Delamotte

Philip Henry Delamotte

 

 

 

Biografía

Philip Henry Delamotte nació en la Academia Militar de Sandhurst, en el seno de una familia de hugonotes, y era hijo del maestro de dibujo y pintor William Alfred Delamotte. Philip se convirtió en un artista, pintó durante un tiempo, y fue famoso por sus imágenes fotográficas de The Crystal Palace de Londres en 1854. Con el tiempo se convirtió en profesor de dibujo y bellas artes en el Kings College de Londres.

En 1850 Delamotte, comenzó a utilizar el talbottipo para reproducir copias del arte romano recién descubierto en Cirencester. Poco después, el escritor y arquitecto M. Digby Wyatt llamó a Delamotte para producir acuarelas de la Gran Exposición.

Tras el éxito de la Great Exhibition que tuvo lugar en Hyde Park, Londres, en 1851, algunos empresarios compraron un gran terreno en Sydenham, cerca de Londres, y se propusieron desmantelar su atracción principal, el Palacio de Cristal, y reconstruirlo en este nuevo lugar. Delamotte fue el encargado por Wyatt de registrar el desmontaje de The Crystal Palace en 1852, y su reconstrucción y ampliación en Sydenham, un proyecto terminado en 1854. Al año siguiente Delamotte publicó su obra en dos volúmenes titulada Photographic Views of the Progress of the Crystal Palace, Sydenham, que contiene 160 fotografías de arquitectura. Con este motivo, se realizó lo que sería una de las primeras exposiciones fotográficas comerciales, con unas 350 fotografías disponibles para la venta.

Delamotte aseguró una licencia de Talbot y comenzó a ofrecer calotipos, convirtiéndose en el primer calotypista comercial realmente exitoso en Inglaterra. Trabajó también con el colodión, pero en 1855-56 retornó al negativo en papel.

Una de las contribuciones más importantes de Delamotte a la fotografía fue su promoción del proceso oxymel, que fue inventado por su amigo John Dillwyn Llewelyn. Mezcla de miel y vinagre, el oxymel hizo posible el uso de una placa de vidrio al colodión en condiciones secas, lo que permitía a un fotógrafo preparar las placas con antelación.

Su registro fotográfico de los eventos es uno de los mejores archivos de la forma en que el edificio fue construido y publicó las fotografías en varios libros, que fueron algunos de los primeros libros en los que se publicaron las fotografías. Él y Roger Fenton fueron de los primeros artistas que utilizaron la fotografía como una forma de registrar las estructuras y acontecimientos importantes desde de la invención del calotipo. Ambos fueron miembros fundadores del Calotype Club.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

  • The Practice of Photography: a Manual for Students,
  • Photographic Views of the Progress of the Crystal Palace, Sydenham,
  • The Reveley Collection of Drawings at Brynygwin, North Wales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada