martes, 11 de marzo de 2014

Pablo Fuentes

Pablo Fuentes es un joven fotógrafo español (nacido en Valencia en 1987) que realiza una fotografía completamente personal que nos traslada paradójicamente a los tiempos dorados de la fotografía clásica americana, de cuyas fuentes bebe pero no copia.


© Pablo Fuentes
© Pablo Fuentes


Confieso que me ha gustado mucho toda la serie que ha hecho en el país de la cultura de la imagen. Después de ver sus fotos queda un ambiente, un misterio, que no se escapa de  la conciencia, que permanece en la memoria. No ha copiado a los maestros de la fotografía americana. Ha sido él mismo, con un ojo acorde con ese deseo magnifico de ser totalmente, para bien y para siempre, como deseamos, fotógrafo.
Bernard Plossu



Biografía

Pablo Fuentes, de formación autodidacta, ha sido muy influenciado por la fotografía clásica americana, y decidió seguir el consejo que le había dado Bernard Plossu, de coger una cámara e irse de viaje. El primer destino, en 2009, fueron los Estados Unidos, donde se puso en contacto con las obras de los grandes como Robert Frank, Helen Levitt, Lee Friedlander, Walker Evans, entre otros.
 
Retrata las calles de Washington DC, Baltimore y Nueva York, con una mirada muy de los cincuenta, en elegante escala de grises y que luego recogerá en la serie Let's get lost, y posterior libro con el mismo nombre.
 
A su vuelta expuso en el año 2010 en la Galeria Railowsky (Valencia), una muestra de retratos de mujeres realizados en Valencia y EE.UU., y después en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia su trabajo de calle Let’s get lost,
 
Fruto de un posterior viaje a Cuba en 2010, presentó sus fotos en el estudio Galería de Paco Mora, Fotoespai Gandía y Galería 33 de Valencia, a lo largo de ese mismo año. En ese mismo año expone en la Galería Jose Ramín Ortega de Madrid Itinerarios en blanco y negro.
 
En el 2012 colabora en la muestra Dosorillas en el festival Puertas del Mediterráneo de Mora de Rubielos, Teruel, junto a Bernard Plossu, Melania Avanzato, Pierryl Peytavi. También participa en Ruzafart, en el Estudio de Helene Crescent. Acaba el año con una exposición colectiva La ciutat: cinc ullades una veu, en la que participan José María Azcárraga, Pablo Fuentes, Juan Peiró, Gabriel Alonso, Marcelo Fuentes y Marc Granell, tres fotógrafos, dos pintores y un poeta.
 
En 2013 vuelve a mostrar la exposición Lets get lost, en la Llotja del Canem en Castellón, y en Reflexiva Vila–real, junto a Tuca Viera, Scott Conarroe, Pierre Ives Marzin, Carlos Bravo, Pilar García Merino, entre otros.
 
Actualmente trabaja en un proyecto circunscrito a la ciudad de Valencia, en el que predominan los retratos anónimos de sus habitantes.



Referencias

 




Libros

  • Let’s Get Lost,
  • Pablo Fuentes,
  • Itinerarios en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada