miércoles, 12 de marzo de 2014

Harry Benson

Harry Benson es un fotógrafo escocés (nacido en Glasgow, vive en Wellington, Florida) cuyas imágenes han aparecido en publicaciones como Life, Vanity Fair, People y The New Yorker. Benson fue asignado a viajar con los Beatles en su gira inaugural de América en 1964.

 

Beatles Pillow Fight, Paris (c) Harry Benson

Beatles Pillow Fight, Paris (c) Harry Benson

 

 

Estas fotografías recogen una época muy feliz, tanto para ellos como para mí. Al final, de lo que se trataba era de la música, y ellos fueron sin duda la mejor banda del siglo XX; de ahí la importancia de estas fotografías.

La fotografía es captar ese instante fugaz que se escapa y no volverá a pasar en la vida.

 

 

 

Biografía

Harry James Benson tuvo la suerte de ser encargado de viajar con los Beatles en su gira a Francia y luego a la inaugural de América en 1964. Una de sus imágenes más reconocibles muestra a la banda en una pelea de almohadas alegre en una habitación de hotel. Ya no volvió y, después, la calidad de su trabajo y el conseguir que haya siempre algo espontáneo, divertido y fuera de lo común cuando maneja la cámara le han convertido en uno de los fotógrafos más importantes de los últimos 50 años.

Harry ha estado contratado por Life desde 1970 al 2000. Sus fotografías han aparecido en las más importantes revistas como Vanity Fair, Town & Country, Architectural Digest, Time, Newsweek, Vice, Paris Match y The London Sunday Times Magazine.

En su larga carrera, Benson ha fotografiado a Bobby Fischer, Michael Jackson (quien le permitió el acceso a su habitación), Muhammad Ali, Elizabeth Taylor (a quien fotografió antes y después de su cirugía cerebral), a un sinnúmero de figuras políticas, como Martin Luther King Jr. y todos los presidentes de EEUU desde Dwight D. Eisenhower (incluido John F. Kennedy poco antes de ser asesinado), y a estrellas como Jack Nicholson, Amy Winehouse, Demi Moore, Frank Sinatra, Dolly Parton o Kate Moss entre otras muchas.

Ha cubierto momentos históricos como la caída del muro de Berlín, el funeral de Martin Luther King, el asesinato de Bobby Kennedy, el desastre del Katrina, el atentado del 11 de septiembre y los conflictos en Afganistán, Somalia, Kuwait. También estuvo en Bosnia, en plena guerra de los Balcanes, Irak, durante la Primera Guerra del Golfo, y estuvo trabajando entre los paramilitares del IRA.

Benson ha realizado numerosas (unas 40) exposiciones, entre ellas una organizada por la Scottish National Portrait Galley de la National Portrait Gallery de la Smithsonian Institution, y ha publicado más de 100 portadas en la revista People.

En 2006 obtuvo un Lifetime Achievement Award en los Premios de Fotografía de la Prensa de Escocia., 2 veces el NPPA Magazine Photographer of the Year, Lucie Award del 2005, etc.Benson fue galardonado con la Beca de Honor de la Royal Photographic Society en 2009. Y en este año también fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Harry Benson on Photojournalism, 1982.
  • People: Harry Benson, 1991.
  • First families: An intimate portrait from the Kennedys to the Clintons, 1997.
  • Harry Benson: 50 Years in Pictures, 2001.
  • President and Mrs, Reagan: An American Love Story, 2003.
  • Once there was a way... Photographs of the Beatles, 2003.
  • Harry Benson's America, 2005.
  • Harry Benson's Glasgow, 2007.
  • The Tivoli Gardens, 2007.
  • RFK: A photograper’s journal by Harry Benson, 2008.
  • Harry Benson: Photographs, 2009.
  • New York, New York, 2011.
  • Bobby Fischer by Harry Benson, 2011.
  • Harry Benson: The Beatles: On the Road 1964-1966 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada