domingo, 16 de marzo de 2014

George Shadbolt

George Shadbolt fue un escritor, editor, estudiante de óptica y fotógrafo británico (nacido en 1817 y fallecido en 1901) activo durante los 50 y 60 del siglo XIX, con un fuerte interés en las técnicas innovadoras, al que se le atribuye la primera microfotografía. También fue de los primeros defensores de la ampliación fotográfica, así como de la impresión combinando negativos.

 

George Shadbolt

George Shadbolt

 

 

Biografía

George Shadbolt realizó numerosas exhibiciones y consiguió numerosos premios. Utilizaba la técnica del colodión, para después obtener copias en papel.

A principios de la década de 1850, la fotografía tuvo un gran impulso por la invención del proceso del colodión húmedo. Además de ser relativamente rápido, el proceso del colodión estaba libre de restricciones de patentes y por lo tanto estaba a disposición de todos los que se podían pagar los materiales. Además, como el negativo era en vidrio en lugar de en papel, la definición de la imagen era mucho más alta. El descubrimiento del uso de papel a la albúmina (utilizando clara de huevo) para hacer copias se produjo al mismo tiempo, proporcionando una mayor densidad y contraste que el papel a la sal y rápidamente se convirtió en el principal tipo de impresión fotográfica para el resto del siglo. La mayoría de las fotografías del siglo XIX son impresiones de albúmina. El color marrón intenso y brillante original de muchas de estas copias se han desvanecido convirtiéndose en el sepia familiar que la mayoría de la gente asocia con las fotografías antiguas. Esto es debido a la presencia de impurezas químicas y a la exposición prolongada a la luz.

La mayoría de la fotografía antes de 1860 se llevaba a cabo en estudios, donde la toma de retratos, en especial cartas de visitas, era un buen negocio. Sin embargo, un número de fotógrafos especializados en la realización de instantáneas (muchos de ellos amateurs adinerados que no necesitaban obtener ganancias financieras) como Count de Montizon, Roger Fenton y el mismo George Shadbolt fotografiaron Londres en la década de 1850 aportando una nueva visión a la fotografía.

La aversión de Shadbolt al brillo del papel en la impresión a la albumina lo llevó a renunciar a ella a favor del papel a la sal. Sus intereses técnicos probablemente fueron motivados por su admiración a Henry Peach Robinson, cuyos montajes fueron muy controvertidos. Durante siete años Shadbolt fue editor de la publicación que más tarde se convertiría en el British Journal of Photography. Uno de sus hijos, Cecil V. S. Shadbolt, fue uno de los precursores de la fotografía en globo.

A partir de 1864, su éxito como traficante de caoba le obligó a retirarse de la fotografía, aunque mantuvo sus afiliaciones profesionales. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Fotográfica de Londres (más tarde la Royal Photographic Society), y también miembro activo en la Amateur Photographic Association y del Photographic Exchange Club.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada