miércoles, 26 de marzo de 2014

Frieda Riess

Frieda Riess fue una fotógrafa alemana (nacida en 1890 en Czarnikau, Posen, Prusia Occidental, y fallecida en 1955 en París) que tuvo un gran éxito como retratista en los años 20 en Berlín.

 

The Painter Xenia Boguslawskaja, 1922 © Frieda Riess

The Painter Xenia Boguslawskaja, 1922 © Frieda Riess

 

Biografía

Frieda Gertrud Riess  nació en Czarnikau (actualmente Carnkov en Polonia), donde sus padres judíos eran comerciantes. A finales de la década de los 90 su familia se trasladó a Berlín, donde Frieda estudió primero escultura con Hugo Lederer y fotografía más tarde en el Photographischen Lehranstalt de Berlín, obteniendo su diploma en 1915.

En 1918, abrió un estudio fotográfico en la prestigiosa avenida Kurfürstendamm, que se convirtió en uno de los estudios más populares de la ciudad. En parte como consecuencia de su matrimonio con el periodista y poeta Rudolf Leonhard a principios de los años 20, extendió su clientela a celebridades como el dramaturgo Walter Hasenclever, el novelista Gerhart Hauptmann y actores y actrices como Tilla Durieux, Asta Nielsen y Emil Jannings y también bailarines, estrellas del music-hall y artistas plásticos: Anna Pavlova, Mistinguett, Lil Dagover, Renée Sintenis, Max Liebermann y Xenia Boguslawskaja. Boxeadores (desnudos) y, sobre todo, representantes de la antigua aristocracia, diplomáticos, políticos y banqueros se unieron a este círculo.

Su exposición individual con 177 retratos en la galería de Alfred Flechtheim en 1925 jugó un papel decisivo en su apreciación y fama como fotógrafo.

Riess viajó a París, Londres y Roma, donde se movía en los círculos literarios y aristocráticos similares. En un viaje a Italia en 1929, fue invitada a fotografiar a Benito Mussolini.

Además, publicó en diarios y revistas de la época, como Die Dame, Berliner Illustrierte Zeitung, Der Weltspiegel, Querschnit y Koralle.

Su éxito en Berlín fue sin embargo de corta duración. En 1932, después de enamorarse del anciano embajador francés en Berlín, Pierre de Margerie, se trasladó a París con él, desapareciendo de vida pública. La fecha de su muerte no puede establecerse con claridad y su lugar de sepultura se desconoce.

En 2008 se realizó una retrospectiva de su trabajo en la Berlinische Galerie.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada