lunes, 17 de marzo de 2014

Erik Prasetya

Erik Prasetya es un fotógrafo indonesio (nacido en 1958 en Padang, Sumatra) considerado uno de los 20 fotógrafos asiáticos más influyentes en la actualidad. Se considera un investigador cuyo interés se centra en la fotografía en el Sudeste de Asia (ASEAN). Como una extensión de ese interés, escribe, comisaría y fotografía (intuitivamente).

 

© Erik Prasetya

© Erik Prasetya

 

Biografía

Erik Prasetya consiguió con 10 años una cámara de su madre y sacaba mejores fotos familiares que sus padres. Después, con un amigo que tenía cuarto oscuro, llegó a dominar el positivado. Tras graduarse, su familia le orientó a conseguir un empleo en la industria del petróleo, pero enseguida vio que no le gustaba mucho. Se ilusionó con el periodismo, pero escribir bien era difícil y encontró que también podía hacer periodismo con la cámara, que para él era más fácil.

En su proyecto J  (1990-2005), Prasetya documentó la vida en Jakarta, con varias sub-series donde trata temas específicos como los trenes de cercanías o el movimiento Reformasi para añadir en última instancia su opinión personal de la ciudad. Este proyecto empezó a tomar forma en 1995, mientras trabajaba como ayudante para el gran fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, del que era gran fan, y al que llevó a la zona de tugurios de Ciliwung en Yakarta, donde Salgado comentó que era más hermosa que cualquier barrio que jamás hubiera visto en la India, y que repitió visita 10 veces. Al cabo de un tiempo Prasetya se dio cuenta de que no podía ser como él. Sus imágenes eran demasiado hermosas y llevaban a las imágenes de la Biblia. Salgado dijo que la gente en Ciliwung tenía orgullo en la pobreza. !Pero eso era sólo porque él estaba allí con una cámara! Esa no es la realidad.

Erik Prasetya realizó Mudik (2004) durante Art ConneXions, un programa de intercambio organizado por los centros culturales de Alemania en la región de Asia-Pacífico.

Mudik es un fenómeno urbano único en Indonesia. Ocurre antes del final del Ramadán, cuando unos 16 millones de indonesios de todo el país salen de las ciudades y vuelve a casa para celebrar el Idul Fitr. Para Prasetya los números sin nombre en la fuerza de trabajo de Yakarta, se convierten en seres humanos una vez más.

Para ilustrar este punto, Prasetya fotografió a estos "peregrinos" en estaciones de ferrocarril y aeropuertos, listos para embarcarse en la Mudik, y se imaginó a esas mismas personas a su regreso a Yakarta después de las vacaciones.

Reconocido fotógrafo, Prasetya no ha realizado ninguna exposición en solitario, quizás porque no dispara por el aplauso, sino que por ser fotógrafo, hace simplemente lo que tiene que hacer.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Jakarta. Estetica Banal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada