domingo, 23 de marzo de 2014

Bill Owens

Bill Owens es un reportero gráfico, cervecero, editor y fotógrafo estadounidense (nacido el 25 de septiembre de 1938 en San José,  vive en Hayward, California) conocido mayormente por sus fotografías de escenas domésticas suburbanas tomadas en la ciudad de Livermore, donde vivía en ese momento, publicadas en el libro Suburbia en 1973.

 

 

© Bill Owens

© Bill Owens

 

.. trabajar cuarenta horas a la semana para un periódico grande te deja con poco tiempo para desarrollar ideas propias o historias con imágenes. Un fotógrafo de prensa puede llegar a estar tan ocupado que no tenga tiempo para hacer fotografía.

 

Cuando alguien me ve con una cámara que pesa casi 5 kilos, asume de inmediato que soy un fotógrafo serio.

Quería que la gente fuera consciente del consumismo excesivo de la cultura americana, pero a los jóvenes no se les enseña a tener preocupaciones sociales. El énfasis está en tener éxito financiero. Además, habría mucho que hacer, y la gente no puede solucionar el problema. Busqué en el periódico del domingo, y hay un millón de cosas para ir a hacer. ¿Por qué estar socialmente preocupados cuando uno puede salir y divertirse?

 

En las décadas de los años 30 y 40 los fotógrafos comerciales eran considerados los artistas de su tiempo. La escena cambió en la década de los 50 y 60, siendo los reporteros gráficos que trabajaban para las revistas Life y Look los artistas más célebres. Los fotoperiodistas hoy ya no están solicitados para contarnos cosas sobre el mundo, porque la televisión lo hace con el telediario de la noche. Las revistas más importantes ahora usan a los fotógrafos para ilustrar historias sobre estrellas de cine, deportes y celebridades y ya no son galerías creativas para la fotografía comercial y editorial.

 

 

 

Biografía

Bill Owens se Introdujo en la fotografía, mientras que trabajaba como voluntario del Peace Corps en Jamaica (de 1964 a 1966) como maestro de escuela en un pueblo rural. Se compró una Leica en mal estado por 10$ y con la gente del pueblo descubrió su verdadera pasión y vocación como fotógrafo documental social.

Estudió en el San Francisco State College hasta que fue contratado como fotógrafo para el periódico local de Livermore, un suburbio del este de la bahía de San Francisco. Su fascinación con la gente y estilos de vida le llegó mientras trabajaba para The Independent los fines de semana.

Owens obtuvo una beca Guggenheim en 1976 y dos becas de NEA, y es conocido por sus fotografías de escenas domésticas suburbanas tomadas en el Este de la Bahía y publicados en el libro Suburbia en 1973, considerado por Andrew Roth como uno de los 101 libros de fotografía más influyentes del siglo XX. La influencia de Owens fue inmensa durante la década de los 70, especialmente en lo que respecta al tipo de retrato que muestra a la clase media

Bill Owens es uno de los pocos fotógrafos que han fotografiado a las personas en los suburbios de forma importante. Otros lo han hecho puntualmente, pero Owens se asocia únicamente con los habitantes de los suburbios que viven en urbanizaciones que absorbieron 60 millones de estadounidenses en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Ha publicado otros libros fotográficos, aparte de Suburbia. También ha publicado en Rolling Stone, Bomb, Esquire y Newsweeky sus fotografías se han expuesto a nivel internacional y se encuentran en muchas colecciones, como las del Museo de Arte Moderno, Museo de Arte de Berkeley, Los Angeles County Museum of Art, San Francisco Museum of Modern Art, Los Ángeles Museo de Arte Contemporáneo, Museo José San de Arte y el Museo Getty de Los Ángeles.

Owens fundó la cervecería de Buffalo Bill en Hayward en 1983, una de las primeras cervecerías para abrir en California desde la prohibición. Ha escrito libros sobre cómo construir una pequeña cervecería. Su cerveza más conocida es la Pumpkin Ale. Publicó la revista American Brewer Magazine durante 17 años. Colecciona carretillas, coches por radio, antiguos rociadores de césped. También tiene una bala de cañón de 12 libras de la Guerra Civil Americana. Colecciona arte popular, animales de madera tallados principalmente. Su favorito es un búho de Felipe Archaleta. Está en el proceso consciente de volver a su infancia.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada