domingo, 2 de marzo de 2014

Barbara Ess

Barbara Ess es una música y fotógrafa estadounidense (nacida en 1948) que a menudo usa una cámara pinhole. También es conocida por su trabajo musical y editorial.


© Barbara Ess
© Barbara Ess


En cierto modo yo trato de fotografiar lo que no puede ser fotografiado.



Biografía

Barbara Ess estudió en la University of Michigan y luego en la London School of Film Technique.
Barbara es conocida principalmente por sus oscuras fotografías a gran tamaño que a menudo las hace con una cámara estenopeica. Por lo general, las imprime en un color terroso, como ámbar o azul-negro. Su obra se muestra internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas.
Sus imágenes quedan intencionalmente vagas y sin resolver, intentando desencadenar una serie de emociones de ansiedad, sueño e impotencia, de cautivar por la fantasía y la calidad estética romántica de su antiguo método pinhole. Sus imágenes se remontan al enfoque del siglo XIX de Julia Margaret Cameron. Los pictorialistas y Cameron incluían a menudo naturaleza, mujeres y niños como elementos en la creación de sus composiciones.
Ha obtenido premios de LINE, Creative Artists Public Service Program y Kitchen Media, y becas de  Mid Atlantic Arts Foundation y National Endowment for the Arts (en fotografía).
Ha expuesto en solitario en el High Museum of Art de Atlanta; Curt Marcus Gallery en Nueva York; Faggionato Fine Arts, Londres; Fundación la Caixa, Barcelona, y en diversas galerías de Madrid, Los Ángeles, Paris, Antwerp, Colonia y  Washington. En 1993 el Queens Museum comisarió su exposición itinerante Barbara Ess: Photography, Installation and Books.
Enseña fotografía en el  Bard College desde 1997.
Ess ha tocado y grabado música post-punk desde 1978 con bandas como The Static, Disband e Y Pants, lo que hace a menudo en galerías de arte como el Mudd ClubTier 3. Ess permaneció musicalmente activa durante toda la década de los 80, colaborando con Tellus Audio Cassette Magazine y con Peggy Ahwesh en Radio Guitar de 2001 para el sello Ecstatic Peace!.
Junto con Glenn Branca, organizó y editó Just Another Asshole, una efímera revista de arte musical No Wave, lanzada desde el Lower East Side de Manhattan, en la década de los 80.



Referencias





Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada