miércoles, 5 de marzo de 2014

Alfonso Batalla

Alfonso Batalla es un fotógrafo español (nacido en 1958 en Madrid, vive y trabaja en Bilbao desde 1986) especialista en descubrir la rara hermosura que se esconde en el interior de edificios abandonados, pero también la que producen aquellos que aún no carecen de identidad y muestran sus estructuras desnudas.

 

AlfonsoBatalla

© Alfonso Batalla

 

 

 

Biografía

Alfonso Batalla crea fotografías que son composiciones cuidadosamente meditadas que se demuestran herederas de la tradición de la historia del arte. Encuadran no el azar ni al albur de lo instintivo, sino trazan la clara predeterminación de quien desarrolla un proyecto de acuerdo a unas orientaciones conceptuales, cuyas construcciones mentales no están exentas de sensibilidad y ambigüedad interpretativa.

Batalla suele participar en ferias como ARCO, MadridFoto, OPEN ART FAIR en Utrecht, …  y ha realizado numerosas exposiciones en solitario como:

  • Rooms of Solitude. Galeria Vanguardia. Bilbao. 2013.
  • Res Nullius. BilboArgazki 2012. Paraninfo de la UPV. Bilbao 2012.
  • Paisajes Reconstruidos. Galería Vanguardia. Bilbao 2011.
  • Res Nullius. Sala de exposiciones del ayuntamiento de Sestao. Sestao 2011

Tiene obra en colecciones permanentes como las del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Nmas 1, en Madrid, Hightech en Barcelona y Getxo, IDOM en Bilbao, Centro de Arte Contemporaneo Wifredo Lam en La Habana y Bibliotheque Nationale de France.

Sus trabajos son siempre abiertos por lo que sigue añadiendo imágenes a sus primeras series;

  • Reality, engloba los trabajos que se iniciaron antes en el tiempo. Son trabajos realistas o abstractos y no conceptuales.
  • More than Reality, incluye uno de los trabajos en los que sigue trabajando de modo más intenso: Landscape Under Construction donde elementos nuevos y útiles son insertados es espacios en descomposición creando una sensación de irrealidad vinculado con la filosofía existencialista.
  • Back to Reality incluye las fotografías de la serie Rooms of Solitude de las que ya se ha publicado el primer volumen Lugares de Ausencia que reúne una colección de visiones frías de habitaciones vacías donde hay una "no-presencia". Esta serie verá pronto la sub serie Vidas en Prefabricado que a través de hábitats vacíos de una ciudad ex-soviética abandonada reflexiona sobre la imposibilidad de uniformizar a los seres humanos ni con el más alienante de los regímenes políticos, como se demuestra por la mínima decoración en descomposición que revela las diferencias entre unas familias y otras.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada