lunes, 3 de febrero de 2014

Trude Fleischmann

Trude Fleischmann fue una fotógrafa estadounidense, de origen austriaco (nacida el 22 de diciembre de 1895 en Viena, Austria, y fallecida en enero de 1990 en Brewster, Nueva York) que, después de convertirse en un fotógrafo notable (era llamada La fotógrafa de los famosos) de la sociedad vienesa en la década de los 1920, estableció su negocio en Nueva York en 1940.

 

 

Aktstudie [Claire Bauroff], 1925 © Trude Fleischmann

Aktstudie [Claire Bauroff], 1925 © Trude Fleischmann

 

 

 

 

Biografía

Trude Fleischmann nació en una familia judía acomodada en Viena, que siempre la apoyaría moral y económicamente. Después de matricularse en el instituto, pasó un semestre estudiando historia del arte en París seguido de tres años de fotografía en el Lehr-und für Versuchsanstalt Photographie und Reproduktionsverfahren en Viena.

Luego trabajó durante un breve periodo como aprendiz en el Atelier d'Ora de Dora Kallmus  y durante un período más largo para el fotógrafo Hermann Schieberth. En 1919, se unió a la Photographische Gesellschaft in Wien (Sociedad fotográfica de Viena).

En 1920, con 25 años, Fleischmann abrió su propio estudio, siempre apoyada por su familia, cerca del ayuntamiento de Viena. Sus placas de vidrio se beneficiaron de su cuidadoso uso de la luz artificial difusa fotografiando a celebridades de la música y el teatro, siendo publicado su trabajo en revistas como Die Bühne, Moderne Welt, Welt und Mode y Uhu. Su estudio de Viena se convirtió en un lugar de reunión de artistas e intelectuales. Ella consideraba a sí misma no como artista, sino como fotógrafa.

Además de retratos de Karl Kraus y del arquitecto Adolf Loos, en 1925 realizó una serie de desnudos de la bailarina Claire Bauroff que la policía confiscó cuando las imágenes se visualizan en un teatro de Berlín, con lo que adquirió fama internacional. Fleischmann animó a otras mujeres a convertirse en fotógrafos profesionales.

Con el Anschluss en 1938, Fleischmann se vio obligada a abandonar su país, destruyendo todos sus negativos salvo 41, trasladándose primero a París y luego a Londres y finalmente, junto la ayuda de su ex alumna y amante Helen Post a Nueva York en 1939.

En 1940 abrió un estudio fotográfico al lado del Carnegie Hall, junto con Frank Elmer que también había emigrado de Viena. Además de escenas de la ciudad de Nueva York, fotografió a celebridades y a inmigrantes como Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, Oskar Kokoschka, Lotte Lehmann, Otto von Habsburg, el conde Richard Coudenhove-Kalergi, el escritor Sinclair Lewis y Arturo Toscanini.

También trabajó como fotógrafa de moda, para revistas como Vogue. Estableció una estrecha amistad con la fotógrafa Lisette Model.

Al jubilarse en 1969, Fleischmann fue a Lugano, Suiza. Después de una grave caída en 1987 donde se rompió las dos piernas, regresó a los Estados Unidos, donde vivió con su sobrino, el pianista Stefan Carell en Brewster, hasta su muerte.

Nunca quiso volver a Viena, por sus malos recuerdos, pero su trabajo fue presentado en 2011 durante 5 meses en el Vienna Museum, en una exposición titulada Trude Fleischmann: Der sebstbewusste Blick.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada