jueves, 13 de febrero de 2014

Richard Mosse

Richard Mosse es un fotógrafo y cineasta irlandés (nacido en 1980 en Kilkenny, vive en Nueva York) cuyo trabajo se centra en regiones devastadas por la guerra, capturando los efectos del conflicto en los paisajes y la gente a través de exuberantes imágenes cinematográficas.

 

© Richard Mosse

© Richard Mosse

 

 

 

Biografía

Richard Mosse tiene un MFA en fotografía en la Yale University School of Art y un postgrado en Bellas Artes en el Goldsmiths de Londres.

Trabaja con una cámara de gran formato de madera y película Kodak Aerochrome, una película infrarroja que se utiliza para la vigilancia aérea militar y con la que se hizo la portada del álbum de Jimi Hendrix y que se ha retirado del mercado hace unos pocos años, para representar el Congo en un rosa fuerte espeluznante que recuerda la moda cromática de una subcultura urbana.

Infra, su primer libro, no se ve como una presentación de diapositivas tipo Reuters sino como una fotografía de moda pop y sicodélica. Mosse rompe con los clichés del fotoperiodismo clásico, y permite que sus imágenes adquieran una irrealidad que beneficia a sus sujetos fotografiados. La película infrarroja es más sensible al verde y traduce el paisaje congoleño en rosas, azules cálidos y fucsias de arrecifes de coral. Con este telón de fondo surrealista vemos la guerra de forma más clara: los niños soldados, el mutilado, los muertos, …

Mosse sitúa su práctica entre el periodismo documental y la práctica artística contemporánea, y trata de representar lo irrepresentable, para "ayudarnos a comenzar a describir, y por lo tanto tener en cuenta, lo que existe en los límites de la articulación humana".

La guerra estadounidense-iraquí y el conflicto rebelde en el Congo Oriental se encuentran entre los conflictos que Mosse ha grabado. Pero es más conocido por Infra (2010-11), una serie muy colorida, con fotografías de gran formato de los combatientes, habitantes y los paisajes de la República Democrática del Congo (Zaire).

Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en todo el mundo, como en la Akademie der Künste en Berlín, Barbican Art Gallery en Londres, Museum of Contemporary Art en Chicago, Palais de Tokyo en París, Palazzo Strozzi en Florencia, el Museo de Arte Weatherspoon de Greensboro, el Bass Museum of Art de Miami, el Künstlerhaus Bethanien, Berlín, el Centre Culturel Irlandais, París, en la Dublin Contemporary Biennial y en la Tate Modern en Londres. En 2013, representó a Irlanda en la Bienal de Venecia con Enclave, una videoinstalación de seis videos de 16 mm de infrarrojos.

En 2011, fue galardonado con una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, con suplemento de la Leon Levy Foundation. Anteriormente, en 2006, recibió una Leonore Annenberg Fellowship en artes escénicas y visuales.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

mundo virtual dijo...

Grcias por la recomendación. Es duro pero necesario ver este tipo de imágenes en vez de esconder los problemas del mundo debajo de la alfombra

Publicar un comentario en la entrada