sábado, 15 de febrero de 2014

Oscar Motuloh

Oscar Motuloh es un fotógrafo indonesio (nacido en Surabaya, Java Oriental, el 17 de agosto de 1959) dedicado al fotoperiodismo y a su difusión.

 

© Oscar Motuloh

© Oscar Motuloh

 

Cualquier fotografía tomada tiene una historia, una fotografía es un puente entre la mente y el corazón. Destaca la atmósfera de la vida al instante y no es algo inventado.

 

 

 

Biografía

Oscar Motuloh es un reportero gráfico que trabaja en la agencia de noticias Antara Photo News Agency (Agencia de Noticias Nacional Indonesia) desde 1990. Al principio sólo fue asignado para reemplazar fotoperiodistas que se jubilaban, pero finalmente entró fijo. Él no sabe todavía si fue porque le vieron buen fotógrafo o porque llevaba el pelo largo.

Aunque inicialmente autodidacta, Motuloh estudió más tarde fotoperiodismo en Hanoi (1991) y Tokio (1993).  Motuloh enseña fotoperiodismo en el Film and Television Faculty of the Jakarta Arts Institute y en la Antara School of Journalism. En 1992 fundó Galeri Foto Jurnalistik Antara (Galería de Fotoperiodismo Antara), la única de su tipo en el sudeste de Asia.

Como el editor de fotos de Antara durante las turbulentas semanas en 1998 que provocaron la caída de Suharto, su responsabilidad era organizar a los fotógrafos de la agencia, editar sus fotos y hacer planes para el día siguiente. Sin embargo, todavía consiguió algunas de las imágenes más icónicas de la época.

Motuloh suele ser invitado como jurado en muchos concursos de fotografía y como comisario de diversas exposiciones por toda Indonesia (incluida la exposición fotográfica Urban Horizon, a Visual Opinion con el apoyo de la Erasmus Huis (Centro Cultural holandés).

Su primera exposición individual, Voice of Angkor, se llevó a cabo en el Centro Cultural Francés de Yakarta en 1997. Su segunda exposición individual Carnaval (1999), un ensayo fotográfico satírico sobre las primeras elecciones generales después de la caída del presidente Suharto. Su siguiente exposición fue Chansons Peripheriques (2002) acerca de las minorías en Francia. Su más reciente exposición individual ha sido The Art of Dying (2003) en Bentara Budaya Yakarta. Su trabajo también ha apareció en las dos últimas CP Biennales (2004 y 2006) y la Jakarta Biennale (2006).

Sus obras han sido expuestas en galerías y museos nacionales e internacionales, como: A Surprise, Salihara Gallery; North Art Space, Yakarta; Voyage from The Lost Homeland, Yeosu World Expo 2012, Corea del Sur; Soulscape Road, Salihara Gallery; Yakarta; Tropen Museum, Holanda; National 228 Memorial Museum, Taiwán; Beyond Photography, Ciputra World Gallery, Yakarta.

Además de exhibir con pasión su trabajo, también se implica como conferenciante en seminarios y talleres, así como en la publicación de más de 50 libros sobre fotografía.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Ha escrito, producido o editado más de 50 libros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada