domingo, 9 de febrero de 2014

Margaret Watkins

Margaret Watkins fue una fotógrafa canadiense (nacida en Hamilton, Ontario, el 8 de noviembre de 1884 y fallecida en Glasgow, Escocia, en 1969) reconocida por sus contribuciones novedosas en la fotografía publicitaria, principalmente en su época de los años 20 en Nueva York. Participó en el cambio del pictorialismo al modernismo. Logró un equilibrio entre la abstracción y la evocación de lo cotidiano, ofreciendo una perspectiva de género único en modernismo y modernidad.

 

 

© Margareth Watkins

© Margareth Watkins

… los rígidos objetos mecánicos revelaron una dignidad nunca imaginada; artículos comunes mostraban curvas y ángulos que podrían repetirse con el patrón de variación de una fuga. El fotógrafo vio, comprendió, se detuvo un instante y cogió la cámara!

 

 

 

Biografía

Margaret Watkins fue la hija de un hombre de negocios de Ontario y de su esposa escocesa. Pasó su infancia en Hamilton, donde su padre era un exitoso hombre de negocios y dueño de una gran tienda por departamentos. Margaret tocaba el piano, cantaba en coros y asistió a conciertos. Este interés de por vida en la música se reflejó en sus retratos de músicos o en los títulos musicales que dio sus fotografías, como Domestic Symphony.

In 1913 she worked in a photography studio in Boston, and two years later moved to New York City to work for the photographer Alice Boughton.  She studied at the Clarence H. White School of Photography where she also taught.  In 1919 she began her domestic still lifes, beautiful compositions of light, shadow, and rounded forms.  She was acquainted with Katherine Dreier and made a series of portraits of the art patron who promoted modern art in America. In 1928 she left for Glasgow to visit her mother’s sisters and never returned to North America. 

En 1913 se mudó a Boston, donde trabajó como asistente en un estudio de fotografía comercial, y 2 años más tarde se trasladó a Nueva York. Su interés por la fotografía se consolidó con un curso en la Clarence H. White Summer School of Photography de Maine, donde luego también dio clases coincidiendo con Alfred Stieglitz y Paul Strand. Mientras enseñaba en esta escuela de 1916 a 1928, algunos de sus estudiantes fueron los conocidos Margaret Bourke-White, Laura Gilpin, Paul Outerbridge, Ralph Steiner y Doris Ullmann.

Watkins abrió un estudio en Greenwich Village, Nueva York, y en 1920 se convirtió en editor de la publicación anual Pictorial Photography in America. Trabajó con éxito como fotógrafo publicitario para Macy’s, la J. Walter Thompson Company y Fairfax, convirtiéndose en una de las primeras mujeres fotógrafas en trabajar en agencias de publicidad. También produjo paisajes, retratos, desnudos, abstracciones y bodegones. Sus imágenes de objetos cotidianos establecieron nuevos estándares.

Se ha dicho que ella estaba medio enamorada de Clarence White y que, cuando él murió repentinamente en 1927, Watkins organizó una exposición en su memoria, mostrando algunas de las imágenes que él le había dado en vez de salario. La viuda de White le demandó y tuvo que vender las fotos.

En 1928, quizás por este suceso, decidió visitar a sus cuatro tías ancianas de Glasgow y se embarcó en fotografía de calle en la Rusia post-revolucionaria, Alemania y Francia, especializándose en escaparates y anuncios. Realizó numerosas exposiciones en Europa y América.

Sus tías empezaron a enfermar y Watkins permaneció en Glasgow para ayudar a cuidar de ellas, apartándose del reconocimiento público, y de la fotografía. Poco a poco todas sus tías murieron, y la segunda guerra mundial comenzó. A pesar de que no tenía ya ninguna razón para quedarse en Escocia ya no volvió a América, porque en aquellos tiempos sólo se cruzaba el Atlántico si realmente se tenía que hacerlo.

Vivió en Escocia haciendo fotos, pero nunca ya como antes, y luego vivió en reclusión hasta su muerte en 1969, olvidada como fotógrafo, aunque el ejecutor de su testamento, Joseph Mulholland, un vecino que era periodista, al que en 1967 le entregó una caja con la mayor parte de su trabajo bajo la promesa estricta de no abrirla antes de que muriera, encontró cientos de fotografías en su casa y las maletas y el pasaporte hechos y listos para ir a Nueva York. Como resultado de este hallazgo varias exposiciones individuales tuvieron lugar posteriormente en Gran Bretaña y Norteamérica.

Más recientemente, en 2012, una retrospectiva de su obra titulada Domestic Symphonies se expuso en la National Gallery of Canada.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros y artículos

  • Margaret Watkins: Domestic Symphonies
  • Margaret Watkins 1884-1969: Phototographs, (1994)
  • Advertising and Photography (1926) Artículo.
  • Concerning the Pervasive Influence of Art (1915) Artículo
  • How My Art Enriches Life (1926) Artículo
  • The House I Love (1916) Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada