lunes, 10 de febrero de 2014

Karen Kuehn

Karen Kuehn es una fotógrafa estadounidense con más de 25 años de experiencia en su trabajo, que realiza su trabajo profesional en digital y utiliza el analógico para sus trabajos personales. Su sueño es tocar la sociedad a través de la fotografía para evocar una respuesta emocional e inspirar visualmente a la humanidad a sentir compasión por la Tierra y los animales con los que compartimos este planeta.

 

 

Betty Lou, 2004 © Karen Kuehn

Betty Lou, 2004 © Karen Kuehn

 

 

 

Biografía

Karen Kuehn creció en una familia mezcla de la tribu de los Brady y el surrealismo de David Lynch, con un saludable estilo de vida típica de California: acampadas, pesca, esquí acuático y paseos en bicicleta, rodeados de animales.

Su padrastro Bud era aficionado a la fotografía y Karen usó su Nikon cuando fue a clase en el Cypress College en California. Sólo tomó algunas clases de fotografía por divertirse, no era buena en la parte técnica en un primer momento pero tenía buenas ideas y se graduó. Después de trabajar 2 temporadas como guardabosques en un parque nacional, consiguió una beca y completó sus estudios de fotografía.

Tuvo la suerte de trabajar en prácticas en National Geographic, con el nuevo director, Rich Clarkson.y su asociado Tom Kennedy. Posteriormente ambos le sugirieron que se fuera a Nueva York a trabajar. Muy asustada, cuatro semanas más tarde, llegó a la ciudad, visitó a unos 38 editores y directores de arte, hizo cuatro trabajos en dos semanas y ya no ha parado de trabajar.

Su primer trabajo fue con Nan Goldin, una fotógrafa muy diferente a ella y más experimentada. La inexperta chica californiana logró sobrevivir en Nueva York sus primeros años gracias a Nan y a otros amigos.

Su trabajo ha aparecido en publicaciones estadounidenses como TIME, Newsweek, Garage, Reader’s Digest, More, People y The New York Times. También consiguió un agente y realizó trabajos de publicidad. Sus clientes corporativos incluyen MasterCard, Northwest Airlines, Toyota y Campbell.

En su trabajo de retrato ha fotografiado desde celebridades (Muhammad Ali, William Wegman, Spike Lee, … ) a personas sin hogar, transmitiendo su manera natural de ver fotografía. También se dedica a realizar talleres de fotografía y lleva en esto casi 10 años.

Tras trabajar en Nueva York durante 16 años, en 2001 Karen y su hijo se  volvieron a la zona rural de Nuevo México, retomando en buena parte el estilo de vida de su infancia, pero sin dejar de viajar por el mundo por sus trabajos. En su tiempo libre, trabaja en su obra personal en blanco y negro, realizando ella el revelado y positivado con gran calidad, con una intención de documentación histórica.

Actualmente tiene un proyecto en KickStarter para conseguir fondos para publicar un libro. CARGO CULT Images & Quotes created at (Burning Man) es el nombre del proyecto, donde puedes contribuir.

Burning Man es un evento anual y una cultura durante el resto del año. El evento tiene lugar la semana previa al Día del Trabajo, en el desierto Black Rock de Nevada. La organización Burning Man crea la infraestructura de Black Rock City, en la que los asistentes se dedican al espíritu de comunidad, el arte, la expresión personal y la autosuficiencia. Se marchan una semana más tarde, sin dejar rastro, salvo algunas cenizas. Karen es un historiadora y parece que Burning Man y ella tienen algún tipo de afinidad artística.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada