sábado, 1 de febrero de 2014

Jyrki Parantainen

Jyrki Parantainen es un fotógrafo finlandés (nacido en 1962 en Tampere, vive y trabaja en Helsinki) que pertenece a la Taik Gallery, la denominada Escuela de Helsinki que fundó el noruego Timothy Persons, y en la que se aglutinan los principales autores conceptuales de la fotografía finlandesa. 

 

 

© Jyrki Parantainen

© Jyrki Parantainen

 

A escala nacional, las catástrofes aparecen por todas partes a mi alrededor: divorcio, odio, irritación, así como ira y un estado permanente de malentendidos entre mis más cercanos. Siento que hay una imposibilidad obvia de encontrar armonía y sensación de bienestar en aquellos elementos negativos que le rodean a uno. Todo esto sucede al mismo tiempo a nivel nacional y universal. En estas imágenes, trato de crear un cierto grado de ironía con el fin de presentar algunas formas de buscar la felicidad, que en mi opinión aparece fácilmente en actos extraños e incluso en comportamientos trágicos.

 

 

 

Biografía

Jyrki Parantainen estudió en la University of Art and Design de Helsinki y forma parte de la reconocida Escuela de Helsinki. Desde 2006 a 2010, ha estado trabajando como profesor de fotografía en dicha universidad, donde ha sido responsable de la educación de los nuevos talentos de la llamada Escuela de Helsinki, y desde entonces es profesor de fotografía en la Aalto University School of Art and Design.

También ha expuesto en museos como Kulturhuset en Estocolmo, The New Art Gallery Walsall, Inglaterra, Haus am Waldsee, Berlín, … Formó parte de la exposición Personalmente - Fotografías de la Helsinki School itinerante por diversas poblaciones de Alemania en 2005.

Parantainen está influenciado por el cineasta ruso Andrei Tarkovsky, en imágenes que son combinación de alta estética y una realidad espantosa, mezcla de realismo social y surrealismo socialista, y por Anselm Kiefer, trabajando en temas sociales con violencia a través de la agresión física en la lucha por la justicia y la autoafirmación.

En Dreams and Disappointments explora las vulnerabilidades psicológicas y físicas de los seres humanos, marcando y clasificando en cada imagen los puntos de vulnerabilidad y percepción y nos presenta a cada individuo con su pequeño manual de instrucciones donde podemos ver las fuerzas desconocidas y dominantes.

En la serie Fire (1994-1999) investiga los significados del fuego en relación con el arte, la cultura,  las tradiciones y los individuos. Para este autor el fuego es al mismo tiempo proceso y objetivo. que explore sus propias reacciones frente a la obra.

Su exposición más reciente, Between Heaven and Earth, representa un alejamiento de su medio habitual de fotografía. Esta exposición se compone de instalaciones de objetos de pequeña escala, construidos con materiales como el oro, plata, bronce, madera, vidrio, acero y plumas. Las fases de diseño y construcción abrieron una ventana a su propio pasado, a una época en que estaba muy preocupado con la artesanía y los artículos de esta escala. En otras palabras, representa para él el redescubrimiento de una pasión largamente olvidada.

Sus series han sido expuestas en numerosas muestras como;

  • 2012 Between Heaven and Earth, Gallery Heino, Helsinki
  • 2008 Dreams and Disappointments, Galerie PF, Poznan, Polonia
  • 2008 Fire, KFA Gallery, Berlín
  • 2008 Horizon, Gallery Heino, Helsinki
  • 2007 Dreams and Disappointmens, Herrmann & Wagner, Berlín
  • 2006 Dreams and Disappointmens, Amos Anderson Art Museum, Helsinki
  • 2005 Orientations, Herrmann & Wagner, Berlín
  • 2003 The Mystery of Satisfaction, Galleri Pio Diaz, Copenhague
  • 2002 The Mystery of Satisfaction, Academy of Fine Arts, Sarajevo
  • 2002 Stage, Gallery Krista Mikkola, Helsinki

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos como el premio William Thuring (2006), Arts Council of Finland (2004), SUOMI-Award, Photography Arts Council of Finland (1998), … Y sus obras forman parte de colecciones como la Maison Européenne de la Photographie  y Bibliothèque Nationale de France en París, The Museum of Fine Arts en Houston, Kiasma - Museum of Modern Art en Helsinki,  Photographic Art Museum of Finland, Grenoble Arthethèque en Grenoble, …

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada