miércoles, 26 de febrero de 2014

Jochen Lempert

Jochen Lempert es un fotógrafo alemán (nacido en 1958 en Moers, vive y trabaja en Hamburgo) cuyo trabajo trata sobre el mundo de la naturaleza y los animales.

 

 

© Jochen Lempert

© Jochen Lempert

Biografía

Jochen Lempert estudió biología antes de dedicarse a la fotografía en la década de los 90. Como consecuencia de ello, sus fotografías y fotogramas analógicos en blanco y negro y que se refieren principalmente a la exploración del mundo natural, están marcadas con aspectos científicos, no sólo en referencia a sus motivos, sino en todo el proceso de la fotografía.

Lempert crea grupos de obras en respuesta a espacios particulares, generando una red dinámica de asociaciones que se pueden comparar a un laboratorio visual abierto. Sus fotografías, que se presentan sin marco y conectadas directamente a la pared, ponen de relieve las similitudes entre los humanos y los animales o se centran en el aspecto efímero de las olas, las bandadas de pájaros o nubes volcánicas. Los patrones, estructuras y formaciones resultantes son documentos artísticos modestos y, a la vez, impresionantes del mundo que nos rodea.

Sus imágenes del mundo natural: olas del mar, plantas, aves, insectos, reptiles, conchas marinas y especímenes disecados de museos de historia natural, las realiza a través de una variedad de procesos experimentales y tradicionales que, en cierta medida, imitan el orden inherente y aleatoriedad de la propia naturaleza.

Ha construido una sólida reputación con publicaciones científicas y sus exposiciones individuales en instituciones internacionales de arte como el Museum Ludwig, en Colonia y Rochester Art Center, en Minneapolis. Su obra se encuentra en la colección del estado alemán. En 2005 fue el ganador del Premio Edwin Scharff.

En 2010 ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Su primera revisión de su trabajo fuera de Alemania, titulada Trabalho de Campo, se celebró en el Culturgest, en Lisboa, en 2010.

Ha realizado varias exposiciones en solitario, como:

  • Jochen Lempert, Contemporary Art Museum, St. Louis, 2010
  • Jochen Lempert, Museum Ludwig, Colonia, 2010
  • Jochen Lempert, ProjecteSD, Barcelona. 2010
  • Jochen Lempert, Galerie Reinhard Hauff, Stuttgart. 2011
  • Jochen Lempert, Rochester Art Center, Minneapolis. 2012
  • Jochen Lempert, Midway Contemporary Art, Minneapolis. 2012
  • Jochen Lempert, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 2013.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada