miércoles, 19 de febrero de 2014

Jeff Widener

Jeff Widener es un fotógrafo estadounidense (nacido en Long Beach, California, el 11 de agosto de 1956, vive en Hamburgo, Alemania) conocido principalmente por su famosa imagen de un hombre solitario frente a una columna de tanques en la Plaza Tiananmen durante los disturbios de 1989 en Pekín, que le llevó a ser nominado finalista al premio Pulitzer en 1990.

 

© Jeff Widener / AP

© Jeff Widener / AP

 

 

Biografía

Jeff Widener se crió en el sur de California, donde asistió al Los Angeles Pierce College y al Moorpark College especializándose en fotoperiodismo. En 1974 recibió la Kodak Scholastic National Photography Scholarship superando a otros 8.000 estudiantes de todo Estados Unidos. El premio incluía un viaje de estudios a África Oriental.

En 1978 comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en California y luego en Nevada e Indiana. A los 25 años aceptó un puesto en Bruselas, Bélgica, como fotógrafo de plantilla en United Press International. Su primera misión en el extranjero fueron las huelgas de Solidaridad en Polonia.

A lo largo de los años ha cubierto diversos acontecimientos en más de 110 países, desde disturbios civiles y guerras a cuestiones sociales. Fue el primer reportero gráfico en realizar imágenes digitales desde el Polo Sur.

En 1989 fue contratado por Associated Press como editor gráfico para el Sudeste de Asia, donde cubrió numerosas historias importantes de esta región desde la Guerra del Golfo a los Juegos Olímpicos, pasando por Timor Oriental, Afganistán, Camboya, Birmania, Siria, Jordania, India, Laos, Vietnam y Pakistán por mencionar algunos.

Widener ha recibido numerosos premios y honores como Overseas Press Club, Pictures of the Year International, NPPA Best Of Photojournalism, National Headliner Award, New York Press Club, Chia Award (Cerdeña) y el Scoop Award (Angiers, Francia), además de otros muchos.

Su fotografía "el hombre del tanque" o “el rebelde desconocido” ha circulado por todo el mundo (excepto en China, donde está prohibida) y es ampliamente considerada una de las fotos más famosas jamás tomadas. America On Line la seleccionó como una de las diez imágenes más famosas de todos los tiempos.

Desde su base en Bangkok, Widener intentó cubrir las protestas de la plaza y tuvo que viajar a China como turista, tras serle denegado su visado como periodista. La noche anterior fue alcanzado y contusionado por una piedra de la que salvó en buena parte su cámara Nikon de titanio. A la mañana siguiente obtuvo (otros fotógrafos también obtuvieron instantáneas del momento) la foto del desconocido delante de los tanques, desde el 5º piso del Beijing Hotel y siendo ayudado por un joven turista americano (Kirk Martsen), anteriormente para introducir su cámara en el hotel y posteriormente para llevar los carretes a la agencia, sorteando a la policía china.

20 años después de esta foto volvió a esta plaza y conoció a la que sería su mujer, una profesora alemana.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada