viernes, 14 de febrero de 2014

Hugh Welch Diamond

Hugh Welch Diamond fue un psiquiatra y fotógrafo británico (nacido en 1809 en Kent y fallecido el 21 de junio de 1886) considerado el padre de la fotografía psiquiátrica. Al mismo tiempo es considerado uno de los pioneros de la entonces naciente fotografía.
 

Seated Woman with Birdm  Hugh Welch Diamond
Seated Woman with Bird.  Hugh Welch Diamond

 


En conclusión puedo decir que la Fotografía da permanencia a estos notables casos [clínicos], que son ejemplos de categorías, haciéndolos evidentes no sólo ahora sino para siempre, ofreciendo igualmente un registro perfecto y fidedigno, libre de la dolorosa caricaturización que desfigura casi todos los retratos publicados de los locos llegando a dejarlos apenas sin valor ni para los fines del arte ni para la ciencia.




Biografía

Hugh Welch Diamond fue educado en la Norwich School y más tarde estudió medicina en el Royal College of Surgeons en 1824. Médico de profesión, abrió un consultorio privado en Soho, Londres, y después decidió especializarse en psiquiatría, trabajando en el Brookwood Hospital.
 
Diamond empezó a experimentar con la fotografía poco después (3 meses) de que Talbot diera a conocer sus descubrimientos en 1839. Fue miembro fundador en 1853 de la Photographic Society de Londres, donde ocupó el cargo de secretario y fue editor durante una década de Photographic Journal. Gran coleccionista y conocedor del mundo de las antigüedades, publicó múltiples artículos divulgativos relacionados con la técnica fotográfica.
 
De 1848 a 1858 el Dr. Hugh Welch Diamond hizo fotografías para documentar las expresiones faciales de los pacientes que sufrían trastornos mentales en el asilo del condado de Surrey, en Inglaterra, donde fue superintendente del departamento de mujeres. Creía que el estado mental de un paciente se manifestaba en su fisonomía y rasgos faciales, y afirmó utilizar estas fotografías para ayudar a diagnosticar los trastornos. Aunque Diamond publicó un documento sobre este tema, los resultados prácticos de esta fototerapia son desconocidos. Algunos de sus muchos calotipos que presentan las expresiones de las personas que sufren trastornos mentales son particularmente conmovedores.
 
Diamond presentó en varias ocasiones su trabajo en público. La primera fue en la muestra organizada por la Society of Arts en 1852, la primera exposición exclusivamente dedicada a la fotografía y en la que se presentaron más de 1000 imágenes, entre ellas dos colecciones de retratos titulados Tipos de Locura, positivados sobre cristal con la más reciente técnica del colodión húmedo, que había experimentado con Frederick Scott Archer.
 
Es recordado por sus intentos de popularizar la fotografía y de disminuir su mística. Escribió numerosos artículos y fue un profesor muy popular, y también trató de animar a los fotógrafos más jóvenes. Entre estos últimos figura Henry Peach Robinson, que se refirió a él como un "padre" de la fotografía.
 
En reconocimiento por su aliento y por su disposición a compartir sus conocimientos se le concedió en 1855, un premio testimonial de  300 £ por su servicio a la fotografía, suscrito entre otros por Delamotte, Fenton y George Shadbolt. En 1867, la Photographic Society le concedió su medalla en reconocimiento a "su larga y exitosa labor como uno de los principales pioneros del arte fotográfico y de sus continuos esfuerzos para su avance". Al año siguiente, por iniciativa propia, renunció a cualquier salario más como secretario de la Sociedad, y se convirtió en su Secretario Honorífico.
Miembro y fotógrafo de honor de la Society of Antiquaries, Diamond también fotografió antigüedades y escribió artículos semanales sobre la fotografía para una revista de anticuarios. Fue también un activo paisajista y estuvo interesado en la arqueología.



Referencias



Libros

  • The face of madness
  • Burrows, A. Schumacher, I. Doktor Diamonds Bildnisse von Geisteskranken
  • Portraits of the insane

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada