jueves, 6 de febrero de 2014

Douglas Kirkland

Douglas Kirkland es un fotógrafo canadiense afincado en los Estados Unidos (nacido en 1934 en Toronto, Ontario, vive en Hollywood Hills, California) que, en su larga trayectoria, ha realizado trabajos en todos los continentes (salvo la Antárctica) sobre temas tan variados como astronomía en Chile, el Transiberiano y moda en Bali.

 

 

© Douglas Kirkland

© Douglas Kirkland

 

Me encanta la fotografía, no sólo fotografiar estrellas, sino todos los tipos de fotografía. La fotografía es mi primer amor.

 

Nunca dije “pon tu mano aquí”, “gira de esta manera o de esta otra”. Yo estaba hablando con ella y rápidamente estábamos hablando los dos, pero fue una seducción, una seducción en los dos sentidos de verdad. Con todo, excepto el sexo definitivo al final, pero la sexualidad reinante realmente entró en la cámara, y es por eso que estas fotos son lo que son.

 

 

 

Biografía

Douglas Kirkland se sintió intensamente interesado en la fotografía desde la edad de 14 años cuando vivía en un pequeño pueblo llamado Fort Erie cerca de Buffalo, Nueva York. Recibió una cámara Speed ​​Graphic, y se fue por la ciudad fotografiando todo, desde partidos de hockey a bebés pasando por fotos de pasaporte y con 24 años se hizo famoso por sus 1.961 fotos de Marilyn Monroe tomadas para la edición del 25 aniversario de Look. Más tarde se uniría al equipo de la revista Life.

Gran cantidad de gente conocida y notable ha posado para Kirkland, desde los fotógrafos Man Ray y Jacques Henri Lartigue al Dr. Stephen Hawking, pasando por celebridades del espectáculo como Mick Jagger, Sting, Arnold Schwarzenegger, Morgan Freeman, Orson Welles, Andy Warhol, Oliver Stone, Mikhail Baryshnikov, Leonardo DiCaprio, Coco Chanel, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot, Judy Garland, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Catherine Deneuve, Michael Jackson y Diana Ross. Su retrato de  Charlie Chaplin se encuentra en la National Portrait Gallery de Londres.

Kirkland ha sido contratado para trabajar por todo el mundo y también ha trabajado para la industria del cine como fotógrafo especial en más de 150 películas, entre ellas 2001: Una odisea del espacio, Sonrisas y lágrimas, La decisión de Sophie, Memorias de África, Los piratas, Butch Cassidy and the Sundance Kid, Tras el corazón verde, Titanic, Moulin Rouge y Australia.

En septiembre de 2008, Vanity Fair Italia organizó una retrospectiva de su obra en el Museum of the Triennale en Milán. Es miembro de Hewlett Packard’s Photo Influencers y de Canon’s Explorers of Light y también como miembro asociado de la American Society of Cinematographers.

Algunos de los premios que ha recibido son Lifetime Achievement Award de la American S.O.C., Fotógrafo del Año de la PMA, un Lucie Awards de la IPA en 2003, The Golden Eye of Russia en 2006 y un Life Time Achievement de CAPIC en su natal Toronto también en 2006.

Sus obras han sido exhibidas por todo el mundo y su serie Freeze Frame forma parte de la colección permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences en Beverly Hills. Además está en las de Smithsonian, National Portrait Gallery en Canberra, Australia, y en Londres, Eastman House en Rochester y Houston Center for Photography y Annenberg Space for Photography en Los Ángeles.

Douglas Kirkland ha dado conferencias en la Smithsonian Institution, AFI Conservatory en Hawaii y Los Ángeles,  Art Center College of Design en Pasadena y en los Kodak Centers en Hong Kong, Singapur y Taiwán.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada