lunes, 24 de febrero de 2014

Aitor Lara

Aitor Lara es un fotógrafo español (nacido en Baracaldo, Vizcaya, en 1974, vive en Sevilla) que aborda cuestiones relacionadas con los valores socio-culturales, la identidad y el anonimato, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Ha trabajado en diferentes países profundizando en las dimensiones antropológicas de diferentes cultos religiosos y de algunas minorías sociales.

 

 

© Aitor Lara

© Aitor Lara

 

 

(Photoshop) … me ayuda a llevar la imagen donde yo quiero. Por ejemplo, a mí me siguen interesando las fotos sucias, los negros empastados, los blancos quemados ...

 

La fotografía es una cuestión de sensibilidad. Puedes estar en un desierto de piedras y si te pones al final sacas geometrías, puedes buscar relaciones espaciales con las rocas y la arena. Si estás en un mitin político del PP vas a buscar los aspectos más significativos de la derecha más rancia de nuestro país. Si estás en un concierto de punk lo mismo... A mí me interesa todo. Nuestra vida, talento y sensibilidad son limitados y uno hace lo que puede.

 

 

 

Biografía

Aitor Lara estudiaba filosofía, viajaba mucho, hacía fotos. En 1999 consiguió el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, y comenzó su carrera profesional, mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto.

Luis Baylón fue uno de sus maestros, y como éste siempre fotografía en blanco y negro, Aitor trabaja mayormente en escala de grises haciendo medio formato con los Tri-X de 220, con Hasselblad y Rolleiflex. La mayor parte de su trabajo sigue siendo analógico, aunque luego escanea los negativos y los procesa digitalmente.

En 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán, inspirado en el viaje de Ruiz de Clavijo, embajador del rey Enrique III, a la corte de Tamerlán entre 1403 y 1406. Aitor recorrió algunos de los itinerarios de Clavijo seis siglos después, fotografiando las ciudades, gentes y culturas de la región ocupada hoy por las cinco repúblicas de Asia Central: Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y la mencionada Uzbekistán.

En 2008 recibió el premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo.

Ha publicado por el momento 3 libros y las fotografías de uno de ellos, Maestranza, sobre la plaza de toros de Sevilla decoran la fachada del edificio FNAC de Sevilla desde 2009.

Además, sus fotografías se han publicado en NewsWeek, Financial Times, OjodePez y Vokrug Sveta. En el 2010, participó en OjodePez Photo Meeting en Barcelona. En 2012 fue nominado para la beca Magnum Foundation Emergency Fund.

En 2013 ha realizado para Save the Children un trabajo sobre pobreza infantil en España. También ha recibido la Beca Endesa de Artes Plásticas por su proyecto Dragoman.

En la actualidad Aitor desarrolla trabajos en diferentes países como India, Cuba y Burkina Faso.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada