viernes, 31 de enero de 2014

Ron Van Dongen

Ron Van Dongen es un fotógrafo holandés (nacido en Judibana, Venezuela, en 1961, se crió en Warmond, Holanda, vive en Portland, Oregón) que realiza fotografía de flores. Aunque este tipo de fotografías ha dominado el mundo de las galerías de arte desde la invención de la cámara, la mayoría de los artistas se sienten atraídos por las escenas botánicas por la belleza inherente de las flores, pero el enfoque de Ron Van Dongen es de dedicación pura al mundo de las plantas.

 

Anemone Coronaria, 2005 © Ron Van Dongen

Anemone Coronaria, 2005 © Ron Van Dongen

 

Biografía

Ron Van Dongen estudió Ciencias de la salud y Biología en la Nederlandse Leraren Opleiding en Delft. De 1989 a 1992 estudió fotografía en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco. Poco después, Van Dongen comenzó a mezclar su amor por la ciencia y el arte. El resultado es un jardín cambiante en su patio trasero, que consta de flores exóticas que cultiva desde que son semillas, específicamente para fotografiarlas con una cámara de gran formato Sinar F1.

A diferencia de sus contemporáneos, Van Dongen planta, abona, riega y cultiva sus flores, finalizando esta dedicación con sus fotografías. Sus imágenes resultan de una intimidad que solo se consigue a través de una gran familiaridad.

Sus seductoras flores en blanco y negro desentierran secretos y símbolos florales de nuestra relación nutriente y peligrosa con la naturaleza. Con sus composiciones sencillas y una técnica de impresión magistral, Van Dongen evoca sensaciones visuales que pueden reflejar las luchas y confusiones de la vida cotidiana a través de la hermosura, la sencillez, la flor.

Su obra se encuentra en distinguidas colecciones públicas y privadas como las de Microsoft,  Portland Art Museum, Elton John Photography Collection y la del Ritz Carlton en Sante Fe.

Es posiblemente el fotógrafo que trabaja con plantas más reconocido y su obra es ampliamente exhibida en los Estados Unidos, Europa y Asia.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada