sábado, 4 de enero de 2014

Rafael Arocha

Rafael Arocha es un fotógrafo canario (nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, vive y trabaja en Barcelona). Con su trabajo personal explora conflictos íntimos y sociales vinculados a la percepción, la comunicación y los estados emocionales. En la mayoría de los casos este autor desarrolla sus trabajos en un contexto cotidiano que usa para revelar y enfrentar anhelos propios del mundo que le rodea.

 

RafaelArocha

© Rafael Arocha

 

La fotografía me mantiene alerta. Me interesan las múltiples interpretaciones de la imagen y como ésta conecta con la memoria y los estados emocionales.
El proceso fotográfico me permite sentirme cercano a circunstancias, ideas y personas de una manera crítica y creativa que me familiariza con pensamientos y emociones íntimas. Creo que este proceso fotográfico descubre a quien crea las imágenes y lo conecta con sus obsesiones, sus dudas, su intelecto y su memoria.

 

 

 

Biografía

Rafael Arocha estudió Relaciones Laborales. Se inició en fotografía de forma autodidacta y complementó su formación participando y siendo asistente en talleres de Antoine D´Agata, Nina Berman, Antonin Kratochvil y Christopher Anderson.

Con su trabajo Medianoche (2010/2012) explora los rituales nocturnos de la insinuación y nos remite a un momento fugaz donde nos mostramos de un forma menos ordinaria. Un trabajo que nos acerca a la relación entre el instinto y el deseo, a los comportamientos que éstos condicionan y a la manifestación de nuestras fantasías de seducción. Un trabajo lleno de acontecimientos que son protagonizados por el otro pero que se contemplan para reflejar obsesiones y fantasías propias.

En Aunque sea un instante (2009) nos da a conocer su interpretación fotográfica de la poesía de Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. Un trabajo realizado a través de la beca Fotointerpeta 2009 y que transita en la relación del día a día y la propia memoria personal en la ciudad. Un documento íntimo entorno a interrogantes, dudas y vulnerabilidad. Imágenes que rescatan universos cotidianos y que ligan espacio y memoria. Una serie donde la evocación es una ventana a la que asomarse y reflejarse.

Con Gotics (2013), trabajo encargado por la periodista Susana Oñoro, se acerca al mundo del rugby femenino: una manera de descubrirnos un mundo desconocido para muchos y enfrentarnos a ciertos estereotipos. Con esta trabajo recibió el 1er Premio del Festival Internacional de la Imagen de México FINI 2013.

Revistas especializadas como Le Journal de la Photographie, 1000 words photography magazin, Photographic Museum of Humanity, Ojo de Pez, VA!, Witty Mag, 7punt7, Fotofobia… han publicado monográficos y reportajes de su trabajo.

Recientemente ha publicado el fanzine No Caption (2013) junto al fotógrafo Arnau Blanch, ganador del 1º Premio Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados y, anteriormente Aunque sea un instante (2009). Su maqueta de libro Medianoche fue también finalista del III Concurso de Fotolibro Iberoamericano en 2012. Además de éstos ha recibido reconocimientos como el 1º Premio del Festival Internacional de la Imagen de México 2013, la beca Fotointerpreta 2009 o el PX3 Photographie de Paris 2009. Ha participado en festivales como FORMAT en Derby (Reino Unido), FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA DE VALPARAISO, SCAN de Tarragona, La Bienal FOTONOVIEMBRE de Tenerife, PalmaFoto, SevillaFoto y TRAFIC entre otros.

Durante los últimos años ha participado además en la organización de proyectos de difusión y formación de fotografía documental como los Barcelona Magnun Workshops 2009, el visionado de porfolios del Ojo de Pez Photo Meeting 2010 o el Festival Trafic 2007/08. Es además miembro fundador de Phacto, Espacio de Acción Fotográfica en Barcelona.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Aunque sea un instante (2009)
  • No caption (2013) con Arnau Blanch.

 

 

 

Video

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada