domingo, 26 de enero de 2014

Pierre Dubreuil

Pierre Dubreuil fue un fotógrafo francés (nacido en Lille el 5 de marzo de 1872 y fallecido en Grenoble, el 9 de enero de 1944) pictorialista, miembro del Linked Ring, usó la técnica del bromóleo y aportó nuevos enfoques y encuadres a la fotografía, influenciado por el cubismo, el futurismo y el surrealismo belga.

 

Pierre Dubreuil

Pierre Dubreuil

 

 

 

Biografía

Pierre Dubreuil nació en una familia rica, dedicada al comercio del papel tapiz. En 1888 ingresó en el Colegio de los Jesuitas de San José de Lille y empezó a hacer fotos con una cámara de medio formato con 16 años. Después de tres años en los Dragones de Saint-Homer comenzó a trabajar con el fotógrafo Louis-Jean Delton, que estaba especializada en temas de caballos.

En 1891 Dubreuil se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica de Lille. Allí conoció a Robert Pauli quien le inició en la técnicas de impresión de carbono y platino. De 1896 a 1903 consiguió el reconocimiento en el círculo de los fotógrafos pictóricos. El parisino Photo-club aceptó cinco de sus impresiones en 1896. En 1900 fue admitido como miembro de la Linked Ring en Londres, y se quedó en Londres en 1901 para estudiar su paisaje. Salió de esta hermandad en 1908.

En 1902 pasó dos años en París fotografiando la ciudad y sus monumentos. Desde 1904 utilizó el proceso de impresión Rawlins con tintas grasas (también llamado Bromóleo) que se convirtió en su proceso de impresión favorito y que utilizó hasta 1930. En 1910 envió a Alfred Stieglitz 12 fotografías, pero ninguna fue publicada en Camera Work, aunque seis de esos grabados fueron exhibidos en la Exposición Internacional en la Albright Art Gallery en Búfalo, comisariados por Stieglitz.

Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como técnico de emergencias médicas, y su casa fue saqueada y una buena parte del material fotográfico se perdió. Dubreuil no volvió a trabajar como fotógrafo hasta 1923 y en Bélgica, donde se convirtió en miembro de la Agrupación Fotográfica de Bélgica.

Mientras que muchos de sus compañeros pictorialistas se dedicaban a temas pastorales o alegóricos, Dubreuil abrazó la era de la maquinaria, y se le considera uno de los primeros fotógrafos modernos, fotografiando el paisaje urbano desde perspectivas inesperadas (a vista de  pájaro), así como haciendo primeros planos de máquinas como un emblema de la era moderna. Una figura influyente en el desarrollo de la "Nueva fotografía", enfatizó constantemente el diseño y la idea más que el propio contenido. Experimentó con una variedad de técnicas de impresión, como el platino, la goma bicromatada y el proceso del carbón, pero a partir de 1904 se especializó en el bromóleo. Su trabajo a menudo utiliza recursos compositivos no tradicionales, dando mayor importancia a lo que podríamos considerar los elementos más mundanos de la imagen. Su trabajo se considera influenciado por el cubismo, el futurismo y el surrealismo.

Publicó varios escritos sobre técnica fotográfica y estética y participó en numerosas exposiciones. En 1935 la Royal Photographic Society de Londres le dedicó una exposición retrospectiva de su obra, con unas 150 obras.

La enfermedad y la pobreza lo llevaron a vender sus archivos a Gevaert en 1943, pero se perdieron en su mayoría cuando fue bombardeada su fábrica durante la guerra.

Después de su muerte en 1944 su trabajo fue olvidado en gran parte hasta 1988, cuando, gracias a  Tom Jacobson, un fotógrafo de San Diego, coleccionista y comerciante, se redescubrieron sus imágenes y se realizó una exposición de su obra en el Centro Georges Pompidou en París.

 

 

 

Referencia

 

 

 

 

Libros

  • Pierre Dubreuil, photographs 1896-1935,  Tom Jacobson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada