miércoles, 29 de enero de 2014

Óscar Monzón

Óscar Monzón es un fotógrafo andaluz (nacido en 1981 en Málaga, vive en Madrid) que ha obtenido un inusitado éxito y reconocimiento internacional con su libro Karma.

 

 

oscar monzon

 

 

A través de un lenguaje que elimina la ilusión de profundidad y potencia la abstracción, Karma nos acerca a la paradójica intimidad del coche en el espacio publico, reflejando las actitudes de sus ocupantes. La secuencia de imágenes combina la piel humana con carrocerías de diseño agresivo, los faros en la noche recuerdan a animales salvajes, el flash a corta distancia provoca el enfrentamiento con las personas retratadas.

 

 

 

Biografía

Óscar Monzón estudió fotografía en la escuela Arte 10 de Madrid, y completó su formación asistiendo a talleres con Stephen Shore, Martin Parr y Joan Fontcuberta, entre otros. Es miembro del colectivo Blank Paper desde su formación en 2003 y a partir de dicho año desarrolla diferentes proyectos.

Ha recibido una beca de Artes Plásticas y Fotografía del Ministerio de Cultura para el Colegio de España en París, una beca de la Fundación Temas de Arte, fue seleccionado en Descubrimientos de PhotoEspaña 2011 y ha ganado el premio First Book Award 2013 en Paris Photo con su libro Karma.

Ha expuesto sus trabajos en las salas Carmen de la Guerra, El escaparate de San Pedro, Conde Duque y Antigua Tabacalera en Madrid y dentro de las exposiciones itinerantes por Iberoamérica E-CO y Laberinto de Miradas. También en las salas LE-BAL y RVB Gallery en París.

En 2013 ha publicado su primer libro, KARMA que ha ganado el premio First Book Award 2013 en Paris Photo cuyas imágenes, realizadas entre 2009 y 2013, componen un proyecto a gran escala en el ámbito de los coches, y más precisamente en la relación de los conductores con su automóvil. La mayoría de las imágenes tomadas para este duro y arriesgado trabajo de larga duración fueron robadas de noche, con potentes flash cuando el interior del coche detenido en un semáforo parece un espacio seguro y privado.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Karma. Ver Karma en Have a Nice Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada