miércoles, 22 de enero de 2014

Lu Nan

Lu Nan es un fotógrafo chino documental (nacido en Pekín en 1962) que está interesado en las personas, y que ha documentado a enfermos mentales, devotos católicos, tibetanos, drogadictos  y cautivos; todos ellos fuera de las élites materialistas. Está considerado como uno de los más legendarios fotógrafos chinos.

 

© Lu Nan

© Lu Nan

Es suficiente disfrutar de la obra de arte. La publicidad es un sin sentido para un artista. Si la imagen es buena, no importa quién la hizo, y si no es buena, tampoco importa.

Las vidas humanas no deben ser etiquetadas. Las etiquetas tapan los ojos y hacen que muchas cosas permanezcan invisibles para nosotros.

 

 

 

Biografía

Lu Nan ha sido el único miembro chino (es corresponsal, no asociado) de la prestigiosa agencia Magnum Photos, Es un fotógrafo legendario que, sin embargo, rara vez asiste a actos públicos y se niega a ser fotografiado.

También tiene la costumbre de firmar sus obras con nombres diferentes. Por ejemplo, firmó como Ma Xiaohu y Li Xiaomin en su famosa trilogía de las fotografías, y solicitó la adhesión a Magnum Photos con el nombre de Mao Xiaohu. Incluso se ha negado a firmar con su nombre una reconocida foto tomada a principios de su carrera llamada Incremento de la altura de una colina desconocida en un metro y renunció a su derecho de autor sobre la misma.

Lu se tomó 15 años para completar su trilogía de fotografías, tres series de un total de 225 imágenes, que se exhibieron por primera vez en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao 2006 . Aunque las exposiciones lo colocaron en el centro de atención internacional, el artista no hizo acto de presencia en el evento. Esta trilogía trata de pacientes en los hospitales psiquiátricos (The Forgotten People, the state of Chinese psychiatric wards), de las peregrinaciones de los devotos católicos chinos (On the road, the catholic church in China) y de la vida de los campesinos tibetanos (The Four Seasons, everyday life of Tibet peasants).

Estas imágenes fueron posteriormente exhibidas en Guanzhou y Pekín y Lu dijo que sería suficiente para él si sus imágenes fueran apreciadas por cinco personas más en los próximos 25 años.

En 2009, Lu completó la toma de fotografías de presos en una cárcel de Myanmar. El proyecto (Prison Camps in Northern Myanmar) duró tres meses y provocó discusiones generalizadas, con algunos críticos alegando que había sido ayudado por las autoridades chinas a tomar fotos de estos internos, aunque él ha negado recibir ninguna ayuda de las autoridades.

A Lu le gusta elegir temas que no hayan sido tratados por otros artistas, para no repetir el trabajo ya realizado por otros, ni caminar por senderos que ya hayan sido recorridos.

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The Four Seasons, everyday life of Tibet peasants.
  • On the road, the catholic church in China.
  • The Forgotten People, the state of Chinese psychiatric wards.
  • Prison Camps in Northern Myanmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada