lunes, 27 de enero de 2014

Huynh Cong Út

Huynh Cong Út, conocido profesionalmente como Nick Ut, es un fotógrafo vietnamita nacionalizado estadounidense (nacido el 29 de marzo de 1951 en Long An, Vietnam, vive en Monterey Park, California) que ha trabajado más de 35 años para la agencia Associated Press (AP) y cuyo trabajo más icónico fue la foto de la niña Phan Thị Kim Phúc, de 9 años, cuando corría desnuda hacia la cámara, mientras escapaba de un ataque cercano de napalm en Trang Bang, durante la guerra del Vietnam.

 

 

© Nick Ut / AP

© Nick Ut / AP

 

 

En la guerra de Vietnam nadie chequeaba tus fotos (...) hoy te dicen que no estás autorizado a tomar fotos de restos de soldados.

Quiero que cuando la gente vea esa foto entienda que no quiero más guerras en el mundo. Hay que acabar con las guerras. No debe haber más fotos de quemaduras de napalm. No sólo hablo de la guerra de Vietnam. No debe haber ninguna guerra. En Irak muere gente cada día.

 

 

 

Biografía

Huynh Cong Út es hijo de un granjero vietnamita, y su contacto con la fotografía fue en la agencia de noticias Associated Press cuando sólo contaba 16 años, poco después de que su hermano mayor, Huynh Thanh My, otro fotógrafo de AP, fuese muerto en Vietnam. El propio Ut fue herido tres veces en la guerra. Desde entonces, ha trabajado para AP en Tokio, Corea de Sur, Hanói y posteriormente en EEUU.

Cuando consiguió trabajo en AP, trabajó y aprendió el laboratorio fotográfico y poco a poco fue haciendo sus pinitos en la fotografía. Vietnam brindaba muchas oportunidades y pronto le pidieron que fotografiara a unos monjes quemados a lo bonzo, luego el ataque a la embajada estadounidense en Saigón y finalmente ya pudo trabajar como corresponsal de guerra en el frente.

Tenía la manía de llevar 4 cámaras colgando y eso le permitió realizar la foto de la niña del napalm. Un numeroso grupo de periodistas y fotógrafos se congregaron cerca de la aldea de Trang Bang, donde las fuerzas del Norte y Vietcong luchaban contra las del Sur y EEUU. Un ataque aéreo a la aldea con bombas y luego napalm, causaron unas espectaculares tomas, Pero enseguida un grupo de aldeanos y niños salieron corriendo. Una anciana (la abuela de la niña) llevaba en brazos un niño malherido de un año, que moriría en esos momentos y que fue objeto de los disparos de los fotógrafos, hasta acabar sus carretes. Ut se dio cuenta que un nuevo grupo de niños llegaba corriendo, incluida la niña desnuda, y gracias a su cuarta cámara pudo conseguir esta instantánea mientras sus compañeros recargaban sus máquinas.

Út cogió la niña y la llevó en su coche a un hospital donde finalmente lograron salvar su vida. En esta foto no se aprecian sus graves quemaduras. La niña Phan Thị Kim Phúc vive actualmente en Canadá y mantiene con Út una relación casi familiar.

Y luego envió a la AP la foto, donde tuvo bastantes problemas por el desnudo de la niña, aunque finalmente gracias a Horst Faas pudo publicarse, y luego ganaría numerosos premios, como el Pulitzer Prize, World Press Photo, Sigma Delta Chi, Overseas Press Club, National Press Club y el George Polk Memorial Award. En 2012 Út ha recibido el Salón de la Fama de Leica por sus contribuciones al fotoperiodismo.

Tras el fin de la guerra, llegó a Los Ángeles en 1977 como refugiado vietnamita. Continuó trabajando para AP en Tokio, Corea de Sur, Hanói y posteriormente en el mismo EEUU.

Famoso mundialmente por esta icónica foto con menos de 20 años, Út ha seguido trabajando realizando potentes imágenes e historias fotográficas. Como ejemplo, las fotos de Paris Hilton llorando en el asiento trasero del coche del Sheriff del Condado de Los Ángeles en 2007, mientras la llevaban a un juicio. También volvió a Vietnam con el proyecto de liberar a los últimos prisioneros norteamericanos y ha documentado los efectos del agente naranja.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada