miércoles, 15 de enero de 2014

Dayanita Singh

Dayanita Singh es una fotógrafa india (nacida en Nueva Delhi en 1961, donde vive y trabaja) que en sus fotografías  retrata su país de origen, no como el escenario exótico que tantas veces ha sido contado en periódicos y catálogos de turismo, sino desde la visión íntima y personal de una artista que al fotografiar a los otros ha ido creando su propio autorretrato.

 

© Dayanita Singh

© Dayanita Singh

 

 

He encontrado un billete a la libertad en el mundo de la fotografía.

 

 

Biografía

Dayanita Singh  nació en el seno de una familia de clase alta india. Estudió diseño gráfico en el Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad y más adelante fotoperiodismo y fotografía documental en el Internacional Center of Photography en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones, entre las que cabe destacar el Brooklyn Museum y la Asia Society de Nueva York, además de en Berlín, Boston o Turín, en 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award. En 2010 expuso en la Fundación Mapfre y en 2013 en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia. Es considerada la fotógrafa más famosa de su país.

Su obra, en los inicios totalmente ligada al periodismo, se desplazó hacía un tipo de fotografía más libre y personal, a partir de dos trabajos: el primero, un encargo hecho por el diario británico The Times para retratar un eunuco; y el segundo imágenes que captaron la vida diaria en el interior de un ashram de niñas en la bulliciosa ciudad de Benarés, al que denominó I Am As I Am. Ambas series son de tipo documental, de mutua colaboración entre fotógrafa y modelos, escenas en las que primó el respeto y la honestidad y en las cuales la misma Dayanita afirmó sentir una profunda asociación emocional con los personajes que retrató.

Sus trabajos posteriores se caracterizan por la mirada personal y la inmersión en su propio mundo. Así surgen Ladies of Calcutta y Bombay, fotografías de sus familiares, amigos y conocidos de sus amigos, un retrato de la clase alta de la India. En paralelo surgen las series Go away closer y Sent a letter, fotografías a espacios vacíos y evocaciones de viajes que juegan con el silencio y la memoria visual. Finalmente sus trabajos más recientes Blue book y Dream Villa, donde explora el color y los entornos urbanos.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada