martes, 28 de enero de 2014

Barbara Bordnick

Barbara Bordnick es una fotógrafa estadounidense (vive en Nueva York), internacionalmente reconocida por sus retratos, por su fotografía de moda y por sus naturalezas muertas de flores.

 

© Barbara Bordnick

© Barbara Bordnick

La fotografía de moda es la creación de un misterio y un drama. Es un salto de la realidad que te puede llevar a cualquier lugar que quieras ir y juega con la seducción. Fotografiar personas, como en el retrato, es una búsqueda de lo que está por debajo de la superficie. Es allí donde la verdad se encuentra. Al fotografiar desnudos, miro como desearía que me acariciaran. Trato de hacer que la luz sea la caricia sensual de una mano. Después de haber pasado la mayor parte de mi carrera fotografiando moda, retratos y desnudos, era natural que la belleza sensual y el misterio de las flores me fueran a cautivar. Me pierdo en sus matices infinitos y sus sorpresas. El movimiento sensual de sus formas y colores son casi como una danza. Y el lugar tranquilo a donde me llevan es hipnótico.

 

Moda, flores, desnudos y retratos, todos son lo mismo: luz, forma, color. Y el misterio. Y el misterio es muy importante. Cuando empecé a fotografiar flores, pensé, "Dios mío, ¿dónde he estado hasta ahora?". Soy  totalmente adicta a este proyecto. Nunca antes había visto los misterios de una flor. Caminamos al lado de milagros todos los días y no los vemos. Sólo nos detenemos en lo que grita más fuerte.

 

 

 

Biografía

Barbara Bordnick estudió diseño de moda en Pratt en Brooklyn, pero no le gustaba mucho y sentía que no llegaría a trabajar en ello. Se dio cuenta que en las revistas de moda que leían (Harpers Bazaar) se fijaba más en las fotografías de Richard Avedon que en la moda misma. Pero el aprendizaje de la fotografía era largo y duro, así que tuvo que posponerlo hasta el último año de sus estudios.

Comenzó su carrera fotográfica en Copenhague y París antes de volver en 1968 a Estados Unidos y abrir su estudio en Nueva York, y publicar en Harper's Bazaar donde rápidamente consiguió el éxito.

Su trabajo en 40 años ha obtenido numerosos premios y reconocimientos entre los que podemos citar:

  • Clios for film & print
  • The International Film Festival Gold Medal
  • Nikon Award
  • Art Directors' Club Awards
  • Missouri School of Journalism Award

También recibió en 1978 el encargo de The Polaroid Corporation de hacer el calendario A song I can see con las mejores jazzistas de Estados Unidos, como ejemplo de su nuevo producto 8X10 Polacolor.

Un día que le falló una modelo, aprovechó el tiempo realizando fotografía de los motivos florales del atrezo, encontrando un nuevo elemento para su trabajo: la fotografía de flores cortadas bajo una nueva experiencia visual, acercándose a cada flor y llevándonos de viaje al descubrimiento erótico en este nuevo paisaje sensual que nos aportan las flores a una distancia corta, como lo hacen los cuerpos desnudos. Este trabajo ha tomado gran importancia en su época más reciente, habiendo publicado varios libros y realizado talleres sobre este tema. Este trabajo también ha marcado su paso entusiasta a la fotografía digital.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del International Center of PhotographyGilman Paper Collection en Nueva York, Polaroid Collection en Massachusetts, George Eastman House en Rochester, Nueva York, Portland Museum of Art en Maine y el Hallmark Museum for Contemporary Photography en Massachusetts.

Además de su fotografía, Bordnick es una conferenciante muy solicitada, y aparece regularmente en los medios por sus exposiciones y publica regularmente en The New York Times Magazine, Harper's Bazaar, Lears, Life, The New York Times Fashions Of The Times, Geo, Time, Newsweek, Forbes, Fortune, Vogue Francais, Vanity Fair, The Washington Times Magazine, Communication Arts, Graphis, View Camera, …

Barbara Bordnick ha realizado trabajos para diversas compañías de la lista Fortune 500 como IBM, Merrill Lynch, American Express, Chase Manhattan Bank, Avon, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Revlon, Bristol Myers, DuPont, Kodak, Polaroid, Armstrong y The Limited.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada