viernes, 31 de mayo de 2013

David Airob

David Airob es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1967) que compagina su trabajo como fotoperiodista en La Vanguardia, con proyectos más personales.

 

© David Airob

© David Airob

 

 

 

Biografía

David Airob estudió imagen y sonido en la escuela EMAV (sólo un año) y enseguida dio sus primeros pasos en el mundo del fotoperiodismo,  con 17 años, publicando sus fotografías en diversas publicaciones deportivas.

A finales de 1989, comenzó a trabajar para el periódico de Barcelona La Vanguardia, uniéndose a su plantilla de fotógrafos a los pocos meses. Desde entonces, este diario ha sido el único foco de su actividad profesional, cubriendo todo tipo de noticias,  desde campañas electorales a los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol. Desde 2007 hasta 2010 fue Editor Jefe de Fotografía.

Además de su trabajo en La Vanguardia, ha llevado a cabo varios proyectos fotográficos más personales, como Zúrich, el último gran Café por el que obtuvo en 1995 el Premio Agustí Centelles de Fotoperiodismo. Entre sus trabajos recientes destacan las series que ha realizado documentando los rodajes de las últimas películas de los hermanos Trueba: Soldados de Salamina de David Trueba y El embrujo de Shangai de Fernando Trueba. Su último trabajo, Bon día Comunidade, es un emocionante retrato de la favela de Candeal en Salvador de Bahía, y es también resultado de su participación en el rodaje de El milagro de Candeal, el último largometraje de Fernando Trueba.

Ha publicado artículos en revistas como Paris-Match, Der Spiegel y Time-Life. Fue cofundador del Centro de Fotografía Documental de Barcelona, La Foto BCN.

Ha dirigido clases magistrales, talleres y conferencias en varias universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Barcelona, y diversos centros de educación. Ha sido miembro del jurado en numerosos concursos de fotografía, como la última edición del Fotopress. Su trabajo como fotoperiodista se ha mostrado en diversas exposiciones y libros.

Es editor de TheWside, blog de ​​periodismo gráfico y edición de fotografías.

 

 

Referencias

jueves, 30 de mayo de 2013

Javier Manzano

Javier Manzano es un foto y video periodista mexicano (vive actualmente en el Medio Oriente) que ha cubierto, entre otros temas, la guerras de México, Afganistán y Siria.

 

 

 

© Javier Manzano / AFP / Getty Images

© Javier Manzano / AFP / Getty Images

 

 

 

Biografía

Javier Manzano se trasladó con su familia a los EEUU a la edad de 18 años. Tiene su base en Estambul. Su primera cámara fue una Nickormat SLR 1964, completamente mecánica, de su padre, que todavía conserva. De niño siempre dibujaba y pintaba y recibió clases de pintura. En 2002 hizo su primer curso de fotografía y quedó atrapado.

En gran medida, su trabajo se ha centrado en los muchos asuntos transfronterizos que unen a EEUU y México en conjunto, como vecinos enemistados, socios vitales y, a veces débiles asociados.

Su carrera se inició en la industria de la prensa como foto y video periodista y más tarde se expandió a la televisión y a los medios electrónicos.

El Rocky Mountain News de Denver, para el que trabajaba Manzano, cerró sus puertas en febrero de 2009. Desde entonces, Javier ha trabajado como fotógrafo freelance producción de una amplia gama de materiales, desde el comercial y editorial, a las noticias y los documentales cubriendo las guerras en México, Afganistán y Siria. Su trabajo ha sido publicado en el The New York Times, The Washington Post, TIME Magazine y The Guardian, entre otros.

En 2013 ha ganado el premio Pulitzer en fotografía por una foto tomada para la agencia francesa Agence France-Press (para la que trabaja normalmente) realizada en Siria. Hacía 17 años que este premio no era entregado a un fotógrafo freelance.

También con una serie sobre la guerra en Siria ha ganado el 3º premio en Noticias, Historias, en el World Press Photo de 2013.

 

 

Referencias

miércoles, 29 de mayo de 2013

Hercules Florence

Hercules Florence fue un inventor, dibujante, polígrafo y pionero de la fotografía franco-brasileño  (nacido en Niza el 29 de febrero de 1804 y fallecido en Campinas, Brasil, el 27 de marzo de 1879), precursor en el uso del nombre de fotografía y del procedimiento negativo/positivo.

 

 

Fotocopia, de Hercules Florence

Fotocopia, de Hercules Florence

 

 

 

Biografía

Antoine Hercule Romuald Florence tuvo, desde pequeño, un notable talento para el dibujo. Tras leer Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, se enamoró por la vida en el mar. En 1820, tras trabajar como calígrafo y dibujante en Mónaco, se hizo grumete con sólo 16 años. Estuvo viajando por Holanda y Bélgica.

En 1824 llegó al Brasil a bordo de la fragata Maria Thereza, recalando en Río de Janeiro. Tras un mes en el puerto, la fragata siguió su trayecto, ya sin el joven Florence, que se quedaría en Brasil para siempre. Obtuvo empleo, inicialmente, como cajero en una tienda de ropas, y después en el establecimiento de otro francés, Pierre Plancher, propietario de un librería y una tipografía.

Un año después Florence quedó fascinado con la perspectiva de realizar un viaje por el interior del Brasil. El barón Georg Heinrich von Langsdorff, Cónsul General de Rusia, pretendía emprender una expedición científica por varias provincias del país, incluyendo la Amazonia, y necesitaba de un dibujante. Florence gracias a su talento artístico y conocimientos de cartografía, fue contratado como uno de los dibujantes de la expedición, que recorrió unos 13.000 kilómetros entre los años de 1825 y 1829, sufriendo muchas vicisitudes y enfermedades, y siendo él el único artista de la expedición en volver indemne. Su preocupación en registrar con rigor científico la naturaleza y los indios de las regiones visitadas, da a esta colección de imágenes un valor inestimable para estudios antropológicos y etnográficos.

A la vuelta de la expedición se casó con Maria Angélica A. M. Vasconcelos, hija de un importante político paulista, fijando su residencia en la villa de Son Carlos (actualmente Campinas) donde pasaría el resto de su vida, y donde realizaría un sinnúmero de invenciones y actividades:

  • Zoofonia.- Sistema similar a la notación musical para registrar el canto de los pájaros.
  • Poligrafía.- Método propio de impresión para paliar la escasez de talleres de impresión en la zona de Sao Paulo.
  • Fotografía.- Como comerciaba con sus escritos y dibujos y tenía una tienda de tejidos, se encontró que éstos, traídos de la India, se decoloraban a la luz del sol. Intentando dar solución a este problema entró en contacto con el joven boticario (y futuro botánico de renombre) Joaquim Correa de Melo que le informó de las propiedades del nitrato de plata, dando inicio a sus investigaciones sobre fotografía.
  • Periodismo.- Fundó en 1836 El Paulista, el primer periódico del interior de la Provincia de São Paulo.
  • Anti-falsificación.- La proliferación en Campinas de billetes de banco falsos lo indujo a inventar un nuevo método de impresión para evitar falsificaciones.
  • Typosílabas.- Idea precursora de la taquigrafía (1947).
  • Pulvografia.- La impresión por medio del polvo (1960).

Sus primeras experiencias con la cámara obscura datan de enero de 1833 y se encuentran registradas en el manuscrito Libre d'Annotations et de Premier Matériaux. Acuciado por problemas económicos, motivado principalmente por el elevado número de hijos que tenía, pensó en la aplicación de la cámara oscura a la reproducción de documentos tales como textos, diplomas, etiquetas, etc., con el fin de obtener dinero rápidamente. Su procedimiento suponía la captación de imágenes con la cámara oscura y la utilización del papel como soporte, adecuadamente sensibilizado mediante nitrato de plata. Igualmente empleó placas de cristal con una emulsión ideada por él mismo.

Sus descubrimientos, sin embargo, no tuvieron continuación alguna por parte de otros investigadores, viviendo como vivía en una región remota de un país lejano, y fueron rescatados del olvido en el año 1976 gracias a la labor investigadora del fotógrafo brasileño Boris Kossoy, que comprobó el empleo pionero de Florence de la palabra "fotografía", unos 4 años antes de que lo hiciera John Herschel. Su utilización del esquema negativo/positivo parece ser que fue 3 años antes que lo utilizara Daguerre, pero 6 después de hacerlo Niépce.

En 1850 enviudó y cuatro años después se casó con Carolina Krug, de origen alemán, con la cual tuvo siete hijos (a sumar a los 13 que tuvo con su primera mujer).

En 1877 fue elegido miembro del Instituto Histórico y Geográfico de São Paulo. En la parte final de su vida, se dedicó a la agricultura.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Ensaio sobre a impressão das notas de banco por um processo totalmente inimitável, precedido por algumas observações sobre a gravura das mesmas notas, e o modo de se conhecer as que são falsas.  1841.
  • Zoophonia. Revista Trimensal do Instituto Histórico Geographico e Ethnographico do Brasil.  1876.
  • Viagem fluvial do Tietê ao Amazonas de 1825 a 1829, 1977.
  • Hércules Florence. BOURROUL, Leão Estevão. 1900.
  • O Viajante Hércules Forence: águas, guanás e guaranás. FONSECA, Dayz Peixoto.  2008.
  • Hercules Florence - 1833 - a descoberta isolada da fotografia no Brasil. KOSSOY, Boris  1980.
  • Fotografia e História, KOSSOY, Boris
  • Descobertas múltiplas – A fotografia no Brasil (1824 – 1833). MONTEIRO, Rosana Horio. , 2001.
  • Expedição Langsdorff ao Brasil, 1988, 3 vols.

 

 

 

Video

O Viajante Hércules Florence

martes, 28 de mayo de 2013

Miguel Oriola

Miguel Oriola es un fotógrafo levantino (nacido en Alcoy, Alicante, en 1943) que a lo largo de su carrera ha realizado trabajos rompedores, provocadores, contundentes y transgresores. Enfant terrible de la fotografía mantiene una constante: la descripción y representación del ser humano y la atemporalidad.

 

 

© Miguel Oriola

© Miguel Oriola

 

 

Mis rituales de trabajo son sencillos... querer trabajar, saber hacerlo, saber qué quiero y hacerlo. El sistema no falla nunca ...

 

Biografía

Miguel Oriola estudió comercio y posteriormente dibujo y música. Su primer contacto con la fotografía fueron 3 años en el estudio del prestigioso fotógrafo José Vicéns, fotógrafo de la época modernista,  que hacía de todo y muy bien. Vicéns era un hombre culto, que le hizo ver que la fotografía era una cosa seria,  y también le habló de música y de arte, enseñándole que la fotografía no anda sola, que el fotógrafo necesita más cosas, más conocimiento de otras disciplinas. Así aprendió a hacer buenas fotos, fotos bien hechas, como parte de un mundo mágico de cultura en el que Miguel se iba sumergiendo

Se trasladó a Madrid y estudió arte dramático, realizando algunas representaciones teatrales y trabajando cono fotógrafo freelance.

En 1971 realizó su primera exposición fotográfica en la Galería Mecenas de Madrid. Y en 1972 comienza a colaborar asiduamente en la revista Nueva Lente. En 1973 comenzó a trabajar en como jefe de fotografía en una agencia de publicidad. Tras la muerte de Franco publica fotos con varios seudónimos en las publicaciones eróticas de la época del “destape”.

Tras exponer en las galería Contrejour (París) y Canon Gallery (Ámsterdam), crea la revista fotográfica Poptografía, que durará un año y monta su estudio dedicado a la fotografía de moda y publicidad, con gran éxito, publicando su trabajo en muchos medios y realizando grandes campañas de publicidad: colabora con Sibila, realiza publirreportajes sobre Alfa Romeo en la revista Penthouse, portadas de numerosos discos, viaja a Inglaterra para ilustrar la Ruta de Shakespeare para la revista Viajar, colabora con el diseñador Pedro del Hierro, realiza una campaña para Passport, catálogo para Tintoretto, campañas de Befeeter, …

Sus excepcionales cualidades quedan de manifiesto en publicaciones como Vogue, Cosmopolitan, El País, la revista Novedades, Playboy Alemania, Elle, Vanity, Tendencias, ...  y en libros como Jewish Roots in Spain.

Tras viajar por Europa con Harley Davidson y estar varios meses en Nueva York, en 1997 decide dejar el mundo profesional para dedicarse exclusivamente a su obra personal, compaginándola con la enseñanza en el centro EFTI. Recientemente es un conferenciante prolífico sobre temas  de fotografía como arte contemporáneo y en talleres prácticos como la moda o la iluminación. En 2002 tuvo una retrospectiva de sus últimos 30 años de trabajo en PhotoEspaña.

Su obra forma parte de las colecciones de colecciones privadas y museos como el The Nordic Arts Centre (Finlandia), Museo Marjamc Hirai (Tokio), Fundación de Arte Contemporáneo- LECASSE (Alcoy), Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), ,,,

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

lunes, 27 de mayo de 2013

Lawrence Schiller

Lawrence Schiller es un productor, director, escritor y fotógrafo estadounidense (nacido el 28 de diciembre de 1936 en Brooklyn, Nueva York) cuyas fotografías son parte de la memoria cultural y política de la tumultuosa década de los sesenta en los EEUU. Retrató a las grandes figuras del star system dentro y fuera de los rodajes con una intimidad que muy pocos han logrado.

 

© Lawrence Schiller

© Lawrence Schiller

 

 

 

Tú ya eres famosa, ahora me vas a hacer famoso a mí.

 

 

 

Biografía

El primer contacto con la fotografía de Lawrence Schiller fue en la escuela secundaria en San Diego, a donde se había trasladado su familia, cuando recibió su primera cámara. A pesar de que un accidente en su niñez lo dejó con problemas de visión en un ojo, se convirtió en un fotógrafo obsesivo, y mientras asistía a la universidad de Pepperdine, sus imágenes comenzaron a aparecer en publicaciones de renombre.

Su interés y ambición pronto consiguieron que trabajara como fotoperiodista para revistas como Life, Playboy, Time, Paris Match, Stern, etc., llegando a fotografiar a numerosas figuras famosas y emblemáticas de los años 60, desde boxeadores como Cassius Clay y Foreman, a presuntos asesino como Lee Harvey Oswald, hasta políticos como Rober F. Kennedy, Nixon y artistas de cine como Marilyn Monroe, Robert Redford, Paul Newman, Tippi Hedren, Clint Eastwood, Joanne Woodward, Robert Mitchum, Donald Sutherland, Barbra Streisand, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Bette Davis, Spencer Tracy, Walt Disney, … 

Su carrera derivó posteriormente al cine (17 películas), la televisión, la producción y la escritura. Entre sus numerosas colaboraciones editoriales se incluye el libro ganador de un premio Pulitzer y escrito con Norman Mailer The executioner’s Song (La canción del verdugo), así como cinco libros que se incluyeron en la lista de los más vendidos del New York Times. Su primer libro fue LSD en 1966. Produjo el libro Minamata de W. Eugene Smith, sobre esta catástrofe ambiental.

También ha dirigido siete películas y miniseries para televisión, entre las que se incluyen La canción del verdugo y Pedro el Grande, que ganaron cinco premios Emmy.

También es el fundador de The Norman Mailer Center & Writer’s Colony en Provincetown, Massachusetts.

Actualmente está escribiendo su biografía, y coincidiendo con el 50º aniversario del fallecimiento de la actriz publicó el libro titulado Marilyn & Me (2007). Esta primavera presenta en Madrid la muestra Lawrence Schiller, América y los 60 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, realizada en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en España y Mondo Galería,

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

domingo, 26 de mayo de 2013

Luis Escobar

Luis Escobar fue un fotógrafo manchego (nacido el 28 de Junio del año 1887 en Villalgordo del Júcar, Albacete, y fallecido en octubre de 1963 en Albacete) que tuvo una incesante actividad como fotógrafo ambulante, que le llevó a recorrer durante casi cuarenta años los pueblos de La Mancha. Esta condición suya de ambulante en aquellos años memorables, su excepcional capacidad para reflejar fielmente la realidad que se presentaba ante el ocular de sus cámaras, sus dotes extraordinarias para el reportaje y la composición de grupos, su cercanía con las gentes que retrató, y su poderoso instinto para convertir sus fotografías en relevantes documentos gráficos sobre la vida íntima y pública de la región, hacen de su obra un deslumbrante fresco social de la España de su tiempo.

 

 

Luis Escobar

Luis Escobar

 

 

Biografía

Agrimiro León Luis Escobar López nació en una familia pobre que, como mucha gente emigró a la capital de Albacete en busca de un futuro mejor debido a la pobreza reinante en toda la zona. Su infancia no se caracterizó por asistir al colegio. En 1903, por circunstancias de la vida tuvieron que emigrar a Valencia.

En Valencia Luis trabajó en diversos oficios: en una imprenta, de vendedor de productos farmacéuticos y hasta de militar en el Regimiento de Alcántara durante 4 años.

Sin embargo, su vida dio un giro insospechado al ingresar como aprendiz en el gabinete fotográfico del maestro Daniel Tregón. Allí aprendió todo lo que debería saber sobre la fotografía hasta que decidió montar un gabinete fotográfico independiente, en el año 1915, usando material de segunda mano de su antiguo maestro y de otros fotógrafos de la zona.

Se especializó en la fotografía ambulante y de exterior dejando algo de lado (pero sin desatender) el gabinete fotográfico, que atendía su mujer cuando Luis se encontraba fuera del mismo.

En 1920 Luis volvió a Albacete, donde montó un pequeño taller de fotografía. En esta ciudad ya había un grupo de fotógrafos profesionales establecidos, sobre todo Jaime Belda, que le hicieron bastante complicado el trabajo en la ciudad, así que decidió complementar su clientela en el estudio con lo que mejor sabía hacer, la fotografía ambulante y de exteriores. Y así empezó a hacerse famoso, retratando a la gente humilde y trabajadora en los campos, por toda la comarca de Albacete y Cuenca. Usó casi exclu­si­va­mente una cámara Her­ne­man, pro­vista de óptica Zeiss.

Esto también le favoreció para hacer de corresponsal para periódicos como Blanco y Negro, el Defensor de Albacete, Mundo Gráfico, La Unión Ilustrada de Málaga, etc.

Hacía sus fotos de retratos, les ponía un precio justo y allí por donde viajaba las vendía, si no le daba tiempo para la entrega las dejaba a recaudo de alguien de confianza y cuando volvía recogía sus beneficios.

La I Guerra Mundial significó una pujanza económica para la zona de Albacete, que acarreó buenas ventas para el sector fotográfico. Sin embargo, cuando llegó la Guerra Civil en 1937, Albacete quedó en el lado republicano, que iba perdiendo y cada vez era más difícil obtener material fotográfico. Luis se dedicó a fotografiar a las brigadas Internacionales, actos políticos y todo lo concerniente a la guerra, pero mucho de este material fotográfico se perdió. Al final de la guerra Luis Escobar fue  encarcelado durante dos años en la Cárcel Provincial de Albacete, y su casa saqueada desapareciendo la mayor parte de su enorme banco de fotografías y negativos, quedando tan solo unos 2000 negativos (placas) y unas 1000 copias, que es lo que actualmente se conserva y que fue preservado por su familia.

Su mujer Rosa Ureña se hizo cargo del negocio familiar a duras penas, haciendo retratos y todo lo buenamente sabía. Cuando Escobar salió de la cárcel tuvo que trabajar para aquellos que lo encarcelaron, gerifaltes fascistas, militares, jerarcas de la iglesia, etc...

Hacia el año 1953 empezó a hacerse cargo del negocio familiar su hijo Luis Escobar Ureña y él murió en octubre de 1963.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

sábado, 25 de mayo de 2013

Shaul Schwarz

Shaul Schwarz es un fotógrafo israelí (nació en Israel en 1974, vive en Nueva York) que realiza fotografía documental (y video) de zonas de conflicto, documentando desde los conflictos de los colonos judíos en Israel, hasta la cultura del narcotráfico en México, pasando por el terremoto de Haití.

 

 

© Shaul Schwarz

© Shaul Schwarz

 

 

 

Biografía

Shaul Schwarz comenzó su carrera fotográfica en la Fuerza Aérea de Israel. Después de terminar su servicio pasó a cubrir las noticias en Israel y en Cisjordania antes de trasladarse a Nueva York en 1999 como fotógrafo freelance.

Actualmente trabaja como fotógrafo independiente representado por Reportage by Getty Images. El trabajo de Schwarz ha aparecido en importantes publicaciones internacionales como Newsweek, Time, Life, el New York Times Magazine, GEO, Paris Match, Stern, El País Magazine, Le Monde II, la revista L'Espresso GQ y Marie Claire, entre otros.

Entre otros, ha obtenido los siguientes premios:

  • dos premios World Press. en 2004
  • Visa D'or en Perpignan, en 2005, por un trabajo sobre los colonos de la Franja de Gaza.
  • Premio Robert Capa otorgado por el Overseas Press Club en 2008.
  • 2 premios Pictures of the Year.

Shaul ha cubierto el conflicto palestino-israelí ampliamente durante los últimos ocho años y también ha cubierto historias en los Estados Unidos, Senegal, Francia, Jordania, México, Israel, Haití y Afganistán. En los últimos tres años, ha desarrollado un interés por el cine, con cortos documentales para TV y The Block, su primer largometraje, que completó en junio de 2006. Breach of Faith es un corto documentando el terremoto de Haití de 2010, y fue galardonada con el primer premio en la categoría Impact del Pictures of the Year International 2010. Ha produciendo su segunda película titulada Narco Cultura, a principios de 2012.

Basándose en su trabajo de documentación de la cultura que rodea la guerra contra el narcotráfico ha tenido dos grandes exposiciones fotográficas de su serie Narco Cultura, una en el New York Photo Festival y el otro en el Festival Visa Pour L'Image 2011 en Perpiñán.

 

 

Referencias

viernes, 24 de mayo de 2013

Daniel Ochoa de Olza

Daniel Ochoa de Olza es un fotógrafo navarro (nacido en Pamplona en octubre de 1978, vive en Madrid). Fotógrafo de agencia, sus fotografías de actualidad: deportivas, política, noticias, … aparecen en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales en papel y virtuales. Sus series más personales, principalmente de toros y de las fiestas de San Fermín, le están llevando a obtener premios en prestigiosos concursos internacionales.

 

 

© Daniel Ochoa de Olza /AP

© Daniel Ochoa de Olza /AP

 

Biografía

Hijo de un escritor y de una profesora de historia del arte, desde una temprana edad recibió clases de dibujo y pintura en el taller de Antonio Eslava, donde obtuvo las bases de su formación artística. Más adelante compaginó su estudios de bachillerato con diferentes trabajos y destinó sus primeros ingresos a una cámara fotográfica con la que asistió a cursos de iniciación en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra, de la que es socio desde agosto de 2001. Ese mismo año fue aceptado en la Escuela de Arte de Pamplona para cursar estudios de Fotografía Artística y que más tarde continuaría, asistiendo a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, ciudad en la que asiste a cursos y talleres de especialización a cargo de Donovan Wylie (Magnum), Jordi Guillumet, Carlos Bosch,

Como buen pamplonés, desde que tuvo su primera cámara hizo fotografías de los encierros de San Fermín, que también corrió un par de años siguiendo la tradición familiar, antes de colocarse al otro lado del visor.

Se dedicó profesionalmente a la fotografía  como fotógrafo freelance, después colaboró con la Agencia EFE y actualmente trabaja en Madrid para la agencia de prensa internacional The Associated Press (AP), con la que empezó a trabajar en 2003, en 2005 ya a tiempo completo y desde 2009 como fotógrafo de plantilla.

Como fotógrafo, ha cubierto una gran variedad de noticias de última hora y de eventos: deportes, política, etc., aunque está especialmente interesado en la etnografía. Ha cubierto más de 100 visitas oficiales, la Boda Real Inglesa, la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica, Final de Champions League, varias Vueltas a España, Campeonatos de Formula 1, Moto GP, ATP Masters Series y Copa Davis de Tenis; Pasarelas de moda, Sanfermines y otras fiestas tradicionales españolas, cumbres de la OTAN, etc. Sus imágenes se publican por todo el mundo, en periódicos como el New York Times o el Washington Post y revistas como National Geographic.

Su trabajo ha recibido varios premios en concursos nacionales e internacionales, incluyendo:

  • el II Concurso de Fotografía Erótica de Sanfermin 2008 (Kukuxumusu y Playboy)
  • 67º Pictures of the Year International,
  • The Photographers Giving Back Award
  • National Headliner Awards.
  • Foto Nikon 2012, en Gente y Sociedad,
  • WorldPresPhoto 2013, 2º premio en Observed Portraits, Historias,

Dedicado profesionalmente a la fotografía desde los tres últimos años como fotógrafo freelance, colaboró con la Agencia EFE y actualmente trabaja en Madrid para la agencia de prensa internacional The Associated Press (AP) publicando sus trabajos en distintos medios: New York Times, Washington Post, USA-Today, etc.

Ha expuesto sus imágenes en espacios de arte como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

 

 

Referencias

  • Daniel Ochoa de Olza en malditoinsolente [38f],
  • WPP: 2013, Observed Portraits, 2nd prize stories, Daniel Ochoa de Olza en worldpressphoto (EN [12f]),
  • Daniel Ochoa de Olza: tenistas en bigstory (EN [42f]),
  • Bullfighting in Spain en poyi (EN [12f]),
  • The Running of the Bulls 2012 en theatlantic (EN [8f]),
  • Entrevista a Daniel Ochoa de Olza en nikonistas [1f],
  • Daniel Ochoa de Olza: Elegir es renunciar en quesabesde [1f],
  • Daniel Ochoa de Olza en nikonistas [1f],
  • Daniel Ochoa de Olza en kukuxumusu [1f],
  • Daniel Ochoa de Olza en facebook [+70f].
  • jueves, 23 de mayo de 2013

    Thomas Wedgwood

    Thomas Wedgwood fue un investigador inglés  (nacido el 14 de mayo de 1771 en Etruria, Staffordshire, y fallecido en en Dorset el 10 de julio de 1805) considerado como el precursor de la fotografía.

     

    Thomas Wedgwood

     

     

     

    Biografía

    Thomas Wedgwood fue el 4º hijo de Josiah Wedgwood, el alfarero más importante de Inglaterra de todos los tiempos. Creció y estudió en Etruria, hoy en Stoke-on-Trent, y le fue inculcado desde su juventud el amor al arte. Sus problemas de salud hicieron que estudiara principalmente en casa, aunque fue brevemente a la Edinburgh University de 1787 a 1789.

    También permaneció parte de su corta vida asociado a pintores, escultores y poetas, que le tomaron como mecenas cuando recibió la herencia de su padre en 1795.

    Desde su juventud, Wedgwood se interesó por desarrollar métodos pedagógicos, y dedicó parte de su vida al estudio de los niños para concluir que la mayoría de la información que asimilan los cerebros jóvenes proviene de los ojos, y, por tanto, está relacionada con la luz y las imágenes. Su intento de crear imágenes permanentes a partir de la utilización de la luz podría haber sido un intento de ayuda a la mejora de la enseñanza, a pesar de que le llevó a inventar la fotografía en sí.

    Wedgwood ha sido destacado por su importante contribución a la tecnología y por ser el primer hombre que dedicó su esfuerzo en pensar y de desarrollar un método para copiar las imágenes visibles químicamente en medios permanentes.

    En sus numerosos experimentos con el calor y la luz (posiblemente auxiliado con el nitrato de plata de su tutor Alexander Chisholm y de miembros de la Sociedad Lunar) utilizó por primera vez las ollas de cerámica recubierta con nitrato de plata, así como papel tratado y cuero de color blanco como medios de impresión, y tuvo el mayor éxito con la vitela blanca.

    A pesar de que trató de crear imágenes con una cámara oscura, sus intentos parece que no tuvieron éxito. Sus principales logros fueron la impresión de un perfil del objeto a través del contacto directo con los tratados de papel, creando así una imagen de la forma sobre el papel, y, a través de un método similar, la copia transparente en cristal lacado a través del contacto directo y la exposición a la luz solar.

    En algún momento en la década de 1790, Wedgwood ideó un método para teñir químicamente tratando el papel con nitrato de plata y exponiendo el documento a la luz, con el objeto en la parte superior, a la luz natural, preservando en una habitación oscura. El establecimiento de este proceso es repetible y es, en esencia, el nacimiento de la fotografía tal como la conocemos hoy. Wedgwood se convirtió así en uno de los primeros experimentadores en fotografía.

    Wedgwood conoció a un joven químico llamado Humphry Davy en la clínica de tuberculosos en Bristol, donde Thomas siendo tratado para su rehabilitación. Davy publicaría en 1802 en el Journal of the Royal Institution el documento An Account of a Method of Copying Paintings upon Glass, and of Making Profiles, by the Agency of Light upon Nitrate of Silver. Invented by T.Wedgwood, Esq.  y que sirvió de influencia a otros científicos y químicos para seguir avanzando en lo que finalmente fue la fotografía.

    Parece ser que Wedgwood nunca llegó a solucionar el problema del fijado de las sales de plata, que finalmente conseguiría Sir John Herschel hacia 1819. La investigación de esos tiempos remotos de la fotografía continúa lentamente, pero es difícil. Así existen dudas de si la primera fotografía de una hoja por contacto es de Fox Talbot o del propio Wedgwoog y que podría datarse hacia 1804 ó 5.

    Aquejado siempre por problemas de salud, con una enfermedad desconocida, murió a los 34 años  privando a la humanidad de los logros que hubiera podido llevar a cabo su brillante mente.

     

     

     

    Referencias

    miércoles, 22 de mayo de 2013

    Lee Jeffries

    Lee Jeffries es un fotógrafo inglés (nacido en 1971 en Manchester, donde vive y trabaja) que con su cámara refleja uno de los mayores problemas de Inglaterra y de la humanidad, las personas sin hogar.

     

     

    © Lee Jeffries

    © Lee Jeffries

    No le tomo fotografías a todas las personas sin hogar que encuentro. Tengo que ver algo en sus ojos. A menos que sienta que se puede sentir alguna emoción de la persona, la fotografía sencillamente, no funcionará. He tomado cientos de fotografías de personas que, honestamente, no funcionaban.

     

     

     

    Biografía

    Lee Jeffries trabaja como contable y se dedica a la fotografía como pasatiempo. Dispara con una Canon 5D y prefiere el soporte digital.

    Aunque durante años se dedicó a fotografiar eventos deportivos, en 2008 visitó Londres para correr un maratón y caminando por la ciudad el día antes de la carrera vio a una joven sin hogar que estaba sentada en la entrada de una tienda en Leicester Square, y le sacó desde lejos una foto, pero la chica se dio cuenta y le increpó. Él podía escaparse, pero se acercó y habló con ella, lo que iba a cambiar su trabajo para siempre.

    Su percepción acerca de las personas sin hogar cambió por completo y durante más de 3 años ha ido de ciudad en ciudad en busca de gente sin hogar retratándolos y logrando imágenes sorprendentes y llenas de vida, pisando desde callejones en Los Ángeles hasta las partes más oscuras y sucias de ciudades de Francia e Italia, y, a veces, ha tenido que lidiar con situaciones peligrosas.

    Los retratos de Jeffries son mayormente en blanco y negro, y sin iluminación artificial, pero procesa las fotos después de la toma.

    Además de intentar capturar la esencia de sus “modelos”, Jeffries obtiene una gran satisfacción el contacto personal que tiene con ellos: habla con ellos, les dice el trabajo que está haciendo, para qué es, y 6 o 7 veces de cada 10, obtiene una foto. Las otras veces simplemente se va.

     

     

    Referencias

    martes, 21 de mayo de 2013

    Alfons Rodríguez

    Alfons Rodríguez es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1968) cuyas fotografías poseen una belleza serena con un claro enfoque social y humanitario.

     

     

    AlfonsRodriguez

    © Alfons Rodríguez

     

    Ellos (los fotógrafos de agencia) suelen ir al ritmo de las balas, yo a la velocidad de los lamentos que quedan después.

     

     

     

    Biografía

    Estudió Fotografía general y fotoperiodismo en la Escuela IDEP Abad Oliva de Barcelona así como de la mano de reconocidos autores nacionales y extranjeros, como Michael Nichols y Steve McCurry. Comenzó ya su experiencia como reportero gráfico independiente desde que comenzó sus estudios a mediados de la década de los 90.

    Tras más de 15 años ejerciendo de fotoperiodista freelance ha realizado cientos de reportajes de denuncia social, documentalismo, viajes y actualidad en más de 90 países, y su trabajo se ha publicado en multitud de medios nacionales e internacionales como National Geographic Magazine España-Italia-Portugal, Geo, El País, The Courier, Traveler, El Periódico, El Mundo, Lens The New York Times, La Vanguardia, Magazine, Yo Dona, Altaïr, Lonely Planet, La Vie, Storica National Geographic, La Reppublica, Slobodna, Avaz y muchos otros nacionales y extranjeros como el grupo alemán Axel Springer o el francés Larrousse.

    Ha obtenido una mención del premio Luís Valtueña de Medicos del Mundo 2010, ha sido ganador del Revela 2008, del Premio Nacional de Reportaje 2010, Premio Pont a las Artes 2011, Premio Godó de Fotoperiodismo 2010 y un diploma en los premios CODESPA, por El tercer jinete.

    Compagina su labor de reportero con la docencia (imparte talleres, conferencias y clases sobre fotografía de viajes y fotoperiodismo para diversas entidades, como IEFC, IDEP, Instituto Europeo de Diseño, Grisart y la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, entre otras), además de ser cofundador de Caja-Azul.org (un foro de debate público sobre fotografía y pensamiento) y de GEA PHOTOWORDS (una iniciativa para tratar de forma global y multidisciplinar los grandes y pequeños problemas que asolan nuestro planeta).  Pertenece a la organización italiana Shoot 4 Change y a Reporters Sans Frontiers.

    Ha realizado alrededor de 50 exposiciones en diversas ciudades de España y otros países, sobre viajes, temas de denuncia social, antropología y obra de autor.

    Ha colaborado con organismos internacionales y ONG s como United Nations, Oxfam, MSF, Mòn-3, Acción Contra el Hambre, Fundació Solidaritat UB, Cooperación Italiana, Museo de la Evolución Humana de Burgos o el INRAP (Institut National pour les Recherches Arquéologiques Préventives de France).

    De entre sus reportajes y expediciones se podrían destacar los realizados en Irak, Corea del Norte, la península de Jaffna, las minas de Potosí, la prisión de San Pedro o Choquequirao, sin olvidar sus trabajos sobre la lepra, su profunda mirada a las entrañas de Mumbai, la cobertura de la guerra en RD Congo, la lucha campesina en Guatemala, la cruda realidad social de la República de Sudáfrica y de Haití y el genocidio de Srebrenica en Bosnia-Herzegovina. Su proyecto finalizado más reciente es El Tercer Jinete, un análisis del problema y la situación del hambre y la desnutrición en el planeta, y actualmente está trabajando en un tema sobre el genocidio armenio.

     

     

     

    Referencias

     

     

     

    Libros

    • The Third Rider. A Hungry World
    • Figuig – Marroc. Une oasis sur la route
    • Walata y Tichitt. Corazón y alma del desierto mauritano
    • Entre miradas | Between Gazes
    • La République Démocratique du Congo. Droits humans et conflits.
    • RD Congo. La guerra eterna

    Y ha colaborado en:

    • 100 Click4Change
    • Tierra: Economía, conflicto y naturaleza
    • Cataluña de norte a sur

    lunes, 20 de mayo de 2013

    Jeff Bridges

    Jeff Bridges es un actor, músico, productor, fotógrafo, dibujante, narrador y viticultor estadounidense (nacido en Los Ángeles, California, el 4 de diciembre de 1949) ganador de un Óscar, del Globo de Oro y del Premio del Sindicato de Actores de EEUU. Aunque es conocido principalmente por el cine, es fotógrafo aficionado.

     

    © Jeff Bridges

    © Jeff Bridges

     

     

    La WideLux es una amante inconstante, su visor no trabaja con exactitud, y no hay enfoque manual, por lo que es arbitraria a sí misma; obtienes una calidad caprichosa. Eso me gusta. Es algo que aspiro en todo mi trabajo: la falta de precisión hace las cosas más humanas y sinceras, una voluntad de obtener lo que hay en el momento, y dejar de lado el resultado. Trabajar de esta manera me parece que es una de las principales tareas que me impongo como artista.

     

     

     

     

    Biografía

    Jeffrey Leon Bridges es hijo del igualmente famoso actor Lloyd Bridges y hermano del también actor, Beau Bridges, con el que compartió escena en la película The Fabulous Baker Boys. Ha sido un aficionado a la fotografía desde la escuela secundaria.

    Influido por su padre, Bridges se preparó para la actuación, e hizo su debut en 1969, en una película producida para la televisión. Al año siguiente intervino en su primera película, y en 1971 fue contratado por Peter Bogdanovich para la conocida película The Last Picture Show, con la que obtuvo una nominación al Óscar como mejor actor de reparto, y a partir de la cual se le consideró una joven promesa del cine.

    En los años siguientes, Bridges hizo varias películas, con las que fue consolidando su prestigio como actor. Sin embargo, a partir de King Kong, en 1976, atravesó una etapa en la que sus películas no tuvieron el éxito esperado, lo que perjudicó su carrera. En 1982 fue el protagonista de la película de ciencia ficción Tron, que no tuvo el éxito esperado pero que se convertiría en una película de culto.

    En 1984 hizo Against All Odds y Starman y ya cambió su suerte, teniendo ambas películas una favorable acogida, y Bridges volvió a ser popular. Es esta última película, su compañera de reparto, Karen Allen, le sugirió que sacara fotos para documentar la filmación. Esta costumbre acompaña a Bridges desde ese día,  con su cámara favorita, una  Widelux F8 panorámica. Publicó muchas de estas fotografías en línea y publicó un libro en 2003 su libro Pictures: Photographs by Jeff Bridges

    Desde entonces Bridges ha seguido una trayectoria ascendente y se ha ido convirtiendo con los años en uno de los actores más sólidos del cine norteamericano, demostrando en numerosas ocasiones su capacidad de interpretar de forma convincente muy diversos personajes.

    En 2010 (39 años después de su primera nominación), Bridges recibió su único Oscar como mejor actor por su película Crazy Heart.

     

     

     

    Referencias

     

     

     

    Libros

    domingo, 19 de mayo de 2013

    Matthieu Paley

    Matthieu Paley es un fotógrafo francés (vive actualmente en Turquía) cuya fotografía toca temas de zonas aisladas y lejanas en áreas geopolíticamente sensibles. Sus trabajos le han llevado por todo el Asia, desde el campamento base de la montaña sin escalar más alta del mundo en Bután a Nauru, la república más pequeña del mundo en medio del océano Pacífico.

     

    © Matthieu Paley / www.paleyphoto.com

    © Matthieu Paley / www.paleyphoto.com

     

     

    Lejos, en una tierra remota, después de días de viaje, te dejan solo y entonces empiezas a caminar. Te aíslas a ti mismo para encontrar la soledad, para dar un sentido más fuerte de las relaciones humanas. Deambulas en los límites de un mundo en el que sólo puedes pasar por él, pero no vivir en él. Sin embargo, te atrae una y otra vez, dándote la fuerza que sólo la libertad puede ofrecer.

     

     

     

    Biografía

    Después de un período de 3 años en Nueva York, donde estudió fotografía, Matthieu se trasladó al norte de Pakistán en 1999. Hasta hoy, de forma intermitente, ha estado más de cuatro años trabajando y viajando extensamente por las regiones montañosas de Pakistán, Afganistán, norte de la India y Asia Central.

    Mientras estuvo en Pakistán, Afganistán y Tayikistán, trabajó para la World Conservation Union (IUCN), la Aga Khan Foundation y para FOCUS Humanitarian Assistance, alimentando su pasión por explorar lugares remotos como el Hindukush, Karakoram y la cordillera de Pamir participando activamente en el desarrollo de estas regiones relativamente desconocidas.

    Tras un encuentro fortuito en el año 2000, Matthieu empezó a documentar el viaje de las caravanas de yaks kirguís desplazándose por el paso Wakhan de Afganistán a Pakistán, convirtiéndose en su proyecto de libro más largo, Pamir, Oubliés sur le toit du monde, que ha sido publicado finalmente en Francia y Alemania en septiembre de 2012.

    Después de 10 años de utilizar Hong Kong como su base, se trasladó recientemente en Turquía.

    Durante los últimos 12 años, Matthieu ha trabajado para varias revistas como National Geographic, Geo, Newsweek, Time, Outside, Discovery, Vanity Fair y Figaro, entre otras.

    Ha colaborado en numerosos libros, incluyendo Serko, que trata sobre Siberia, y una monografía sobre Mongolia titulada Horizon Open. En el verano de 2011 viajó durante 1 mes en los EEUU, en un proyecto de libro de encargo sobre los Estados Unidos titulado Dans les roues de Jack Kerouac - Portraits d'une Amérique Nomade.

    Sus imágenes se han exhibido en galerías de Hong Kong, París y Estambul, y sus presentaciones multimedia han sido proyectadas en festivales como el festival Perpignan Photojournalism, el Banff Mountain Festival, Mountain Film en Colorado, etc. Más recientemente ha dado conferencias en la Royal Geographical Society y en la Asia Society en Hong Kong, y en el Grand Bivouac Festival en Francia así como en el Vancouver Mountain Festival.

     

     

     

    Referencias

     

     

     

    Libros

    sábado, 18 de mayo de 2013

    Piedad Isla

    Piedad Isla fue una fotógrafa española (nacida en Cervera de Pisuerga, Palencia, el 6 de septiembre de 1926 y fallecida en Madrid el 6 de noviembre 2009) que recopiló la historia de su comarca en fotografías. Su trabajo como fotógrafa de la zona norte de la provincia le permitió el contacto directo en los años 50 y 60 con formas de vida hoy desaparecidas. Gracias a su vocación y esfuerzo consiguió inaugurar en 1980 un Museo Etnográfico.

     

    © Piedad Isla

    © Piedad Isla

     

     

    Hay material de todos los oficios y costumbres y seguimos adquiriendo piezas, a pesar de que ya no tenemos espacio. Pero es el único testimonio que tenemos para enseñar a las nuevas generaciones atrapadas por la telefonía móvil e Internet que los rostros arrugados de los antepasados no respondían al azar, sino que evidenciaban las dificultades de una vida austera, los sacrificios de la gente que no tenía nada, salvo la ilusión de vivir, de tener una meta y un pequeño sueño que cumplir.

     

    Biografía

    A mediados del siglo pasado, Piedad Isla, de profesión fotógrafa, se compró una Vespa, se enfundó unos pantalones tras que un día se enganchó su falda en los radios de la moto, y con base en Cervera de Pisuerga recorrió los pueblos de la montaña palentina, a la que pertenecía. Su auténtica inspiración fue la condición humana, el culto a los ancianos, la adoración por los niños y el respeto a la tierra.

    Su dedicación a la fotografía le valió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, en la que fue pionera, estudiando fotografía en Oviedo, y siendo corresponsal de la Agencia Efe en 1954. También desplegó una actividad como dinamizadora social: fue concejala, promotora de la declaración de Cervera como conjunto histórico-artístico, defensora de la naturaleza, conferenciante, directora de cursos, fundadora de asociaciones, organizadora de exposiciones, filántropa solidaria, ...

    En su casa museo, abierta en 1980, tiene expuestas más de 1.300 piezas antiguas: monedas, cartas y documentos, ropa y un montón de utensilios,  además de un archivo fotográfico con unos 165.000 negativos que retratan la epopeya humana en los dulces y agrestes valles de la montaña palentina, y que ha digitalizado para dejar constancia de sus más de 40 años de carrera artística y documental.

    En 2000 se creó la Fundación Cultural y Asistencial Piedad Isla & Juan Torres, momento en el que emprendió la digitalización de su amplio archivo fotográfico con el fin de preservarle para futuras generaciones.

    Sus instantáneas, en las que retrató los paisajes y las gentes de la provincia, engrosarán los fondos del Centro de Documentación de la Imagen de la Montaña Palentina.

    Póstumamente, se ha organizado como homenaje una muestra de 50 de sus fotografías, llamada Mirando hacia atrás, en la cual se enseñan momentos de los años 50 y 60.

    La Diputación de Palencia ha establecido en su nombre el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, que ha tenido hasta el momento como galardonados a:

     

     

     

    Referencias

     

     

     

    Libros

    • Entre latidos y Silencios

     

     

     

    Video

    viernes, 17 de mayo de 2013

    Pere Soler Isern

    Pere Soler Isern es un fotógrafo catalán (nacido en Castellfollit de la Roca, Girona, en 1961) que realiza fotografía de naturaleza (paisaje, macro y flora principalmente).

     

     

    El Camino de luz © Pere Soler Isern

    El Camino de luz © Pere Soler Isern

     

     

     

    Biografía

    Ha obtenido diversos premios y ha sido finalista en concursos fotográficos de naturaleza (Montphoto, Asférico, National Geographic, …) y sus fotografías y artículos han sido publicados en revistas como Digital Foto, Landscape Photography Magazine, IRIS (Aefona), LNH, CanoNikos,  … carteles de National Geographic, catálogo de Monthphoto, … . También ha realizado algunas exposiciones en Cataluña.

     

     

     

    Referencias