domingo, 8 de diciembre de 2013

Raghubir Singh

Raghubir Singh fue un fotógrafo indio (nacido el 22 de octubre de 1942 en Jaipur y fallecido el 18 de abril de 1999 en Nueva York) conocido por sus paisajes y fotografía documental de los pueblos de la India.

 

RaghubirSingh

© Succession Raghubir Singh

 

 

Biografía

Raghubir Singh nació en una familia aristocrática de Jaipur. Su abuelo fue el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Jaipur y su padre un terrateniente feudal de Khetri, pero después de la independencia la fortuna de su familia descendió. Siendo un colegial, descubrió Beautiful Jaipur, un libro poco conocido de Cartier-Bresson, publicado en 1948, que inspiró su interés por la fotografía.

Fue un fotógrafo autodidacta que trabajó en la India y vivió en París, Londres y Nueva York. Durante su carrera trabajó con la revista National Geographic, The New York Times, The New Yorker y Time. A principios de la década de los 70 fue uno de los primeros fotógrafos en reinventar el uso del color en una época en la fotografía en color era todavía un arte marginal.

Singh pertenece a una tradición de fotografía de pequeño formato en la calle, de la que fueron pioneros fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, a quien conoció en 1966 y pudo observar durante una semana mientras que estaba trabajando en Jaipur. Sin embargo, Singh eligió trabajar en color, conservando el valor intrínseco de la estética india.

Viajó por la India con el fotógrafo norteamericano Lee Friedlander, pero no le gustó su enfoque  fundamentalmente occidental, por lo que construyó su propio estilo e impronta estética, influido como estaba por el modernismo, y por las miniaturas del Rajastán, las pinturas de los mongoles, y Bengala, un lugar donde se sentía la fusión de las ideas modernistas occidentales y el arte indio vernácular.

Con el tiempo Singh fue reconocido, junto con William Eggleston, Stephen Shore y Joel Sternfeld como uno de los mejores fotógrafos de su generación y un pionero de la fotografía en color. La belleza, la naturaleza, el humanismo y la espiritualidad fueron los pilares de la cultura de la India y se convirtieron también en la piedra angular de su obra.

Dio clases en Columbia University, Cooper Union y en la School of Visual Arts de Nueva York.

En la actualidad su obra forma parte de las colecciones permanentes del Art Institute de Chicago, Metropolitan Museum of Art y Museum of Modern Art en Nueva York y el Tokyo Metropolitan Museum of Photography, entre otros.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

miguel dijo...

Me gusta ver y leer las reseñas de fotógrafos. He puesto una referencia a esta página en scoop.it

http://www.scoop.it/t/blog-fotografia

Publicar un comentario en la entrada