sábado, 7 de diciembre de 2013

Munem Wasif

Munem Wasif es un fotógrafo bangladesí (nacido en la pequeña ciudad de Comilla, Bangladesh, en 1983, vive en Dakha) que realiza fotografía documental, sobre todo de su país.

© Munem Wasif

© Munem Wasif

 

Soy un fotógrafo documental ...... Mi trabajo empieza cuando los fotógrafos de prensa acaban el suyo.

Biografía

Munem Wasif creció con el sueño cambiante de ser piloto, jugador de criquet y finalmente fotógrafo, pero ninguna de estas cosas satisfacía a su padre. Más tarde se trasladó a Dhaka, la capital , y estudió fotografía en la escuela de fotografía Pathshala, una experiencia que le cambió la vida, permitiéndole darse cuenta de sus propias historias, dándole una voz fotográfica para fotografiar la industria de la muerte, los trabajadores del yute y del té, las personas excluidas y las tierras esquilmadas por el cambio medioambiental y el agua salada y una ciudad nostálgica de amor: Old Dhaka.

Wasif prefiere fotografiar cosas que conoce y su obra trata principalmente de su país, Bangladesh, que muestra como un narrador de historias de tradición humanista, clásico en el enfoque fotográfico, siempre mostrando compasión y emoción por la gente que fotografía.

Comenzó su carrera como fotógrafo del Daily Star, un diario líder de Bangladesh. Después trabajó con DrikNEWS, donde encontró su forma de fotografiar, su propio estilo y con Visavis.pl (Polonia). Participó luego, en 2007, en el Joop Swart Masterclass, y en ese viaje por Europa aprovechó para enseñar su porfolio en la Agence VU. Les gustó, y desde 2008, está representado por esta agencia parisina. Fue uno de los comisarios del Chobimela VII Festival Internacional de Fotografía.

Wasif ha ganado el Premio al Joven Reportero Ciudad de Perpignan ( 2008) en Visa pour l'image. Prixpictet commission (2009), el Premio Internacional de Fotografía Comprometida F25 de Fabrica (2008), Joop Swart Masterclass (2007), además de otros premios.

Sus fotografías han sido publicadas en Le Monde, Sunday Times Magazine, Geo, Guardian, Politiken, Mare, Courier International, Io Donna, Du, Days Japan, L' espresso, Libération, Wall Street Journal y otros muchos.

Ha expuesto en todo el mundo, incluyendo el Musee de elysee y Fotomuseam Winterthur en Suiza, Kunsthal MuseumNoordelicht Festival en Holanda, Angkor Photo Festival y Photo Phonm Phen in Camboya, Whitechappel Gallery en Inglaterra, Palais de Tokyo y Visa pour l’image en Francia, Tokyo Metropolitan Museum of Photography en Japón, el festival Lumix de fotoperiodismo joven en Alemania y Chobimela en Bangladesh.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Belonging (2013)
  • Larmes salées / Salty Tears (2011)
  • Bangladesh, Standing on the edge (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada