domingo, 22 de diciembre de 2013

Max Yavno

Max Yavno fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Nueva York el 26 de abril de 1911 y fallecido en 1985) especializado en fotografía de la calle, sobre todo en Los Ángeles y San Francisco, California.

 

 

© Max Yavno

© Max Yavno

 

 

Biografía

Max Yavno era hijo de inmigrantes rusos. Se casó a los 19 años y se divorció tres años después. Trabajaba como mensajero en Wall Street mientras asistía al City College de Nueva York por la noche. Asistió a la escuela de posgrado de economía política en la Universidad de Columbia y trabajó en la Bolsa de Valores antes de convertirse en un trabajador social en el año 1935.

De 1936 a 1942 hizo fotografías para la Works Progress Administration. Fue presidente de la Photo League en 1938 y 1939. Estuvo en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE.UU. desde 1942 hasta 1945, tras lo cual se trasladó a San Francisco y comenzó a especializarse en fotografía de zonas urbanas y fotografía de paisaje

Por razones puramente monetarias trabajó como fotógrafo de publicidad comercial de 1954 a 1975, creando bodegones finamente elaborados que aparecieron en la revista Vogue y Harpers Bazaar. Volvió a la fotografía de paisaje artístico en la década de 1970, cuando su enfoque introspectivo encontró una audiencia más agradecida. Una beca National Endowment for the Arts le permitió viajar a Egipto e Israel en 1979. También visitó Méjico y Marruecos En esa época también volvió a positivar fotografías antiguas..

Edward Steichen seleccionó veinte de los grabados de Yavno para la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1950, y al año siguiente consiguió una beca Guggenheim.

Sus fotografías en blanco y negro son algunos de los mejores registros visuales del paisaje urbano posterior a la Segunda Guerra Mundial de Los Ángeles. Como documentalista que era, Yavno llevó su cámara a una variedad de lugares de Los Ángeles, fotografiando escenas callejeras complejas (como una de sus imágenes más conocidas, Muscle Beach, 1949), arquitectura vernácula (Hot Dog, 1949 y La Pierna, 1949), la vida callejera en las comunidades de inmigrantes, y escaparates de diseño. Pasaba horas en el cuarto oscuro perfeccionamiento una copia. Su obra es representativa del enfoque artesano de la antigua escuela fotográfica, que propugnaba Edward Weston.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada