jueves, 19 de diciembre de 2013

Helena Almeida

Helena Almeida es una artista plástica portuguesa (nacida en Lisboa en 1934) que realiza sus obras a través de la fotografía, realizando un ejercicio crítico por el que desmantela la estructura lógica y la percepción de la pintura, en sus inicios, y ,luego, de la propia fotografía.

 

 

 

© Helena Almeida

© Helena Almeida

 

 

Me interesa el placer que encuentro al trabajar, el debate en el taller. No necesito el acompañamiento del éxito.

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.

Mi mundo es mi cuerpo dentro de mi estudio, mi cuerpo y mi estudio son mis objetos de trabajo.

 

 

 

Biografía

Maria Helena de Castro Neves de Almeida nació en un ambiente artístico ya que su padre era el escultor Leopoldo de Almeida, y trabajó como ayudante y modelo en su estudio. Se licenció en 1955 en estudios de pintura en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa. En 1964 consiguió una beca y se trasladó a París. En 1967 realizó su primera exposición de pintura en la Galeria Buchholz de Lisboa, donde ya se podían ver retazos de su obra futura, con pinturas tridimensionales. Era la época en que comenzaron a desarrollarse los movimientos Body art y Performance. Una de sus primeras ideas fue “entrar literalmente en el cuadro, vestirse con su tela”.

Se casó con el arquitecto y escultor Artur Rosa con el que tiene una hija que también realiza trabajos artísticos con el nombre de Joana Rosa.

A partir de 1975 fotografía, pintura y diseño se conjugan en una práctica artística propia y original. Su trabajo artístico está basado en el empleo de la fotografía, en blanco y negro principalmente, teniendo como objeto de sus tomas a la propia autora en lo que podría considerarse como autorretratos. Las fotografías que realiza las ha planificado previamente y ha hecho bocetos de ellas. Finalmente ella posa y quién pulsa el disparador de la cámara fotográfica es su marido. Posteriormente las fotografías sufren una manipulación posterior por parte de Helena al pintarlas, al añadirles objetos tridimensionales o acompañarlas de grabaciones sonoras o de vídeo.

Helena Almeida ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo y ha representado a  Portugal en la Bienal de São Paulo, Brasil (1979), Bienal de Venecia (1982 e 2005) y en la Bienal de Sidney (2004), y ha obtenido diversos premios como 1º Prémio de Desenho, Coimbra, 1969; Premio de la 11ª Bienal de Tokio; Prémio da Bienal de Vila Nova de Cerveira, 1984; Premio de la Fundación Calouste Gulbenkian, 1984; Premio BESphoto, 2004; Premio AICA, 2004.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada