martes, 31 de diciembre de 2013

Davide Monteleone

Davide Monteleone es un fotógrafo italiano (nacido en 1974 en Potenza, vive a caballo entre Roma y Moscú) cuyas Imágenes son excepcionalmente intensas y narrativas, con conciencia social.Sus proyectos son a largo plazo sobre Rusia, la Europa del Este y Medio Oriente.

 

 

© Davide Monteleone

© Davide Monteleone

 

 

Mi primer objetivo en la fotografía no es informar (vengo de la tradición de la fotografía documental), sino que mi intención principal es crear imágenes en la interpretación de una idea. Mi objetivo no es cambiar la vida, sino conocerla. Me gusta la idea de que los que vean mi trabajo vayan a sentir curiosidad sobre el tema de mi investigación y que comenzarán a investigar ellos mismos.

 

 

 

Biografía

Davide Monteleone pasó sus primeros 18 años de vida en varias ciudades de Italia, ya que sus padres se mudaban frecuentemente por trabajo. Renunció a sus estudios de ingeniería para ir primero a los EE.UU. y luego al Reino Unido, donde descubrió su interés por la fotografía y el periodismo.

En 2001 Monteleone se trasladó a Moscú, donde vivió de forma permanente hasta 2003, trabajando como corresponsal de la agencia fotográfica Contrasto. Esta decisión determinó su carrera posterior y se convirtió en un colaborador habitual de revistas italianas e internacionales como Io Donna, L’espresso, New York Times, Time, Stern, New Yorker, Newsweek, ...

Desde 2003, Monteleone ha vivido entre Italia y Rusia, continuando con otros proyectos personales a largo plazo, con los que ha conseguido numerosos premios, incluyendo 3 World Press Photo (2007, 2009 y 2011) y varias becas como Aftermath o el European Publisher Award. Por citar los últimos, en 2013 ha conseguido el Fondation Carmignac Photojournalism Award por su libro Spasibo
y el 2º puesto en el POY 2013 Multimedia por Multimedia Nordic Odyssey.

En los últimos años, junto con su trabajo editorial para las principales revistas internacionales, fundaciones e instituciones culturales, ha comenzado a realizar exhibiciones, dar clases de fotografía y realizar cortos. En 2011 Davide se unió a VII Photo.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada