lunes, 30 de diciembre de 2013

David Levinthal

David Levinthal es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1949 en San Francisco, California, vive y trabaja en Nueva York) que realiza fotografías de juguetes y muñecas en situaciones imitando la vida real.

 

 

© David Levinthal

© David Levinthal

 

Desde que empecé a trabajar con los juguetes, he estado intrigado con la idea de que estos objetos aparentemente benignos puedan asumir tan increíble poder y personalidad, simplemente por la forma en que son fotografiados. Comencé a darme cuenta de que, seleccionando cuidadosamente la profundidad de campo y acortándola, podría crear una sensación de movimiento y una realidad realmente inexistente.

 

 

 

 

Biografía

David Levinthal obtuvo una licenciatura en el Studio Art de la Stanford University (1970), un máster en fotografía por la Universidad de Yale (1973) y un máster en Ciencias de la dirección en la MIT Sloan School of Management (1981),

Levinthal ha producido una obra diversa, utilizando principalmente película Polaroid de gran formato. Sus obras tocan muchos aspectos de la cultura americana, desde las muñecas Barbie al béisbol pasando por muñecas X. Levinthal utiliza pequeños juguetes, en escenarios en miniatura creados utilizando cajas de zapatos, cartón y espuma, con una iluminación espectacular para la construcción de mini-ambientes de temas que van desde escenas de guerra,  a la cultura pop estadounidense.

La mayor parte de las series de Levinthal derivan de sus experiencias como niño con la cultura popular y la.televisión en color. Los temas de su obra, los juguetes y los propios muñecos , se confunden a menudo con la gente de carne y hueso , causando a su audiencia para cuestionar la ambigüedad encontrada en esta dialéctica entre lo artificial y la realidad.

La obra de Levinthal forma parte de muchas colecciones públicas, como el Art Institute of Chicago, el Centre Pompidou en París, Corcoran Gallery of Art en Washington, D.C., Los Angeles County Museum of Art, Metropolitan Museum of Art, Museum of Modern Art y el Whitney Museum of American Art en Nueva York, entre muchos otros. Ha tenido recientemente exposiciones individuales en Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Tokio, Bolonia, Zúrich y Bremen, entre otros lugares.

Obtuvo becas John Simon Guggenheim Foundation en 1995, National Endowment for the Arts en 1990-1991 y los premios Polaroid Corporation Artist Support Grants 1987-89 y Prix du Livre de Photographie 1997, Le Prix du Livre-Images, les Rencontres, Arles, Francia.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Pat.mm dijo...

Pues está genial la fotografía ...La creatividad no tiene límites, como nos demuestra este fótgrafo.
Un abrazo,

Publicar un comentario en la entrada