domingo, 3 de noviembre de 2013

Shirin Neshat

Shirin Neshat es una artista visual y fotógrafa iraní (nacida el 26 de marzo de 1957 en Qazvín, Irán y en la actualidad vive en Nueva York, EEUU) que está considerada como una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo, con una importante producción audiovisual y fotográfica. Su obra se caracteriza por el tratamiento de la condición de la mujer, principalmente en las sociedades islámicas contemporáneas.

© Shirin Neshat
© Shirin Neshat


Biografía

Shirin Neshat nació en una familia de clase media iraní: su padre era un importante fisioterapeuta y su madre se encargaba de las labores hogareñas. Su infancia transcurrió en el seno de una familia que preconizaba los valores de la sociedad del Shah de Irán. Así Shirin comenzó sus primeros estudios en una escuela católica de Teherán. Su padre incentivó en cada una de sus hijas e hijos, sin distinción, el anhelo por adquirir una aguda preparación académica, de modo que todos ellos obtuvieron una elevada preparación universitaria, y en 1974, con 17 años, Shirin viajó a Los Ángeles para estudiar arte.
Mientras estaba fuera de su país, se produjo la Revolución Islámica iraní de 1979, con la instauración de una sociedad tradicional islámica en Irán, y la consecuente pérdida de la seguridad financiera de su familia. Shirin se quedó en los EEUU y terminó sus estudios de arte en la Universidad de California en Berkeley.
Posteriormente se trasladó a Nueva York y se casó con Kyong Park, un comisario coreano, fundador y director de la galería de arte experimental Storefront for Art and Architecture, lo que le  permitió ponerse en contacto con una amplia diversidad de ideologías que le posibilitaron madurar su concepción artística y adquirir la experiencia necesaria para su individualización en el marco artístico. A este período corresponden sus primeras producciones artísticas que fueron posteriormente destruidas por ella misma.
En 1990 Shirin regresó a Irán, constatando una gran diferencia entre la cultura iraní que experimentó durante su niñez y temprana juventud y ésta que encontraba a su regreso. La Revolución había cambiado drásticamente todos los aspectos de la vida en Irán, siendo por un lado aterrador y por otro muy excitante. El choque cultural viniendo de occidente, del capitalismo y el individualismo propios del primer mundo, fue tan fuerte como cuando partió a EEUU a estudiar. Fruto de esta brutal experiencia, fue su primera obra relevante: las series de fotografías Unveiling y Women of Allah (1994) con fotografías en blanco y negro, de amplio formato, donde Neshat se incluye a sí misma, cubierta por el chador, según lo indicado por el hiyab a la mujer islámica, y la piel del rostro, manos o pies, la que no cubre el chador, dibujada con palabras en caligrafía persa. El carácter controversial de la serie radica en la inclusión de armas de fuego dentro de la idílica composición orientalista.
A mediados de la década de los 90, comenzó su producción audiovisual, con la que se consagró como una de las principales artistas iraníes contemporáneas. En el año 2006 obtuvo el codiciado premio The Dorothy and Lillian Gish Prize, uno de los más lucrativos dentro de los medios artísticos.
En el año 2009 dirigió su primer largometraje Women Without Men (2009), que conquistó el León de Plata como mejor directora del Festival de Cine de Venecia. Basada en la novela de igual nombre de Shahrnush Parsipur, prohibida en Irán.
En el año 2010, Shirin Neshat fue reconocida como Artista de la Década por el periodista y crítico de arte G. Roger Denson en el Huffington Post. Su obra ha sido expuesta en el Whitney Museum of American Art, Nueva York; la Serpentine Gallery, Londres; y el Stedelijk Museum, Ámsterdam, entre otras instituciones.
Esta es una lista de sus trabajos:
  • Unveiling, 1993. Serie fotográfica.
  • The Women of Allah, 1993-1997. Serie fotográfica.
  • Turbulent, 1998. Instalación audiovisual de dos pantallas.
  • Rapture, 1999. Instalación audiovisual de dos pantallas.
  • Soliloquy, 1999. Instalación audiovisual de dos pantallas.
  • Fervor, 2000. Instalación audiovisual de dos pantallas.
  • Passage, 2001. Instalación audiovisual.
  • Logic of the Birds, 2002. Performance multimedia.
  • The Last Word, 2003. Instalación audiovisual.
  • Mahdokht, 2004. Instalación audiovisual de tres pantallas.
  • Zarin, 2005. Instalación audiovisual.
  • Munis, 2008. Cortometraje.
  • Faezeh, 2008. Cortometraje.
  • Women without men, 2009. Largometraje.
  • Games of Desire. Video-instalación fotográfica ambientada en Laos que ahonda en los cánticos rituales de cortejo propios de esta región.  



Referencias




Libros

  • Shirin Neshat: The Last Word
  • Shirin Neshat

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada