jueves, 28 de noviembre de 2013

Linda Connor

Linda Connor es una fotógrafa estadounidense (nacida el 18 de noviembre de 1944 en Nueva York, vive en San Anselmo, California) que ha tenido una vida creativa dedicada a la fotografía. Es conocida por sus fotografías luminosas e icónicas y por su fascinación por los sitios sagrados y los paisajes culturales. Su obra revela la esencia de sus temas, dando una sensación de atemporalidad evocando visualmente lo intangible.

 

Hagia Sofia © Linda Connor

Hagia Sofia © Linda Connor

 

 

 

Biografía

Linda Stevens Connor, después de estudiar con los fotógrafos estadounidense Harry Callahan y Aaron Siskind, se dedicó a una carrera docente en el Instituto de Arte de San Francisco, donde ha enseñado a estudiantes de pregrado y posgrado desde 1969.

Con su cámara de gran formato, que le permite lograr una gran nitidez y riqueza de detalles, ha viajado por África, el sudeste asiático, Nepal, India, Turquía, México, Tíbet, el suroeste de Estados Unidos, Europa y ha explorado lugares que evocan misterio y espiritualidad.  Realiza las copias por contacto directo del negativo 8x10” a la luz del sol. Viradas y fijadas con cloruro de oro, las copias tienen una calidez, luminosidad y delicadeza que rara vez se encuentran en la impresión fotográfica estándar.

Connor abarca una amplia gama de temas, que conectan el mundo físico y el espiritual. Así como el arte sagrado evoca un profundo significado muchas veces sin una comprensión explícita, ella espera que sus fotografías tengan una función metafórica similar.

Entre sus imágenes hay copias que ha hecho a partir de negativos astronómicos de placas de vidrio  del siglo XIX de los archivos del  Lick Observatory. Estas imágenes nos llevan a una contemplación de lo espiritual y lo científico, la cultura y la naturaleza, la admiración y el conocimiento.

Connor ha conseguido becas National Endowment for the Arts (1976, 1988) y Guggenheim (1979). Su obra se encuentra en las colecciones del Art Institute of Chicago; Center for Creative Photography, University of Arizona, Tucson; J. Paul Getty Museum, Museum of Modern Art, Nueva York; San Francisco Museum of Modern Art; y Victoria and Albert Museum, Londres . Linda Connor también es presidente y fundadora de PhotoAlliance, una organización sin ánimo de lucro que apoya el entendimiento, la apreciación y la creación de fotografía contemporánea.

Aunque su trabajo ha sido ampliamente exhibido y publicado, su monografía Odyssey es un conjunto global y coherente que representa treinta años de fotografía. En ella ha compuesto una secuencia para guiar a los espectadores a hacer asociaciones inesperadas, proporcionando una forma poética de ver sus imágenes.


 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Odyssey: The Photographs of Linda Connor (2008),
  • Heaven/Earth (2008).
  • Odds n Ends (2008),
  • On the Music of the Spheres,
  • Luminance,
  • Spiritual Journey: Photographs 1967-1990.
  • Solos (1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada